Municipios

De Acayucan a Veracruz, accidentes son provocados por delincuentes para rapiñar, sean tráilers o vehículos particulares: Canacar

octubre 30, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge López Santana, solicitó a las autoridades reforzar las vías de comunicación que van de Acayucan al puerto de Veracruz.

Señaló que en ese tramo hay gente que arroja diversos objetos a los camiones y vehículos particulares con tal de que se volteen para robar la mercancía o asaltar a los automovilistas.

"De Acayucan hacia Veracruz es un tramo que la verdad, digo, todo mundo lo sabe, ha sido muy olvidado, la Policía Federal no se da abasto y pues obviamente es un tramo muy largo y siempre ha repercutido la inseguridad.

"Te avientan llantas, rines, yoyos, cualquier tipo de cosas para que te voltees y te logren rapiñar, tanto un vehículo pequeño como un camión, es generalizado en esa zona", expresó.

López Santana citó que ha dado parte a las autoridades sobre esa situación, pues en una ocasión se registraron hasta siete casos en forma consecutiva y se sumaron a otros en la frontera de Veracruz con Chiapas y Tabasco.

El dirigente empresarial aclaró que en las inmediaciones de Coatzacoalcos prácticamente no hay robos ni asaltos. Sin embargo, expuso que las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas han dañado la carpeta de rodamiento sobre la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas e incluso en el acceso al recinto portuario.

"Aunque llegaron tarde las lluvias a esta zona nos está pegando, ya empieza a haber hoyancos, hoyos de grandes dimensiones tanto en algunas carreteras muy cercanas y próximas a Coatzacoalcos como es Las Matas como afuera de API", agregó.

Más de 500 acuerparon marcha de transporte en la zona centro

Se suman más de 500 transportistas de la zona centro a la marcha lenta encabezada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac), esto en una protesta pacífica ante el gobierno federal, acción que terminó al medio día en la Caseta 045 de Fortín

A decir de Lauro Rincón Hernández, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha hecho caso omiso a sus llamados, pese a que han sido víctimas de temas como; inseguridad, gasolinazos, mal estado carretero y altas cuotas de peajes.

El tema de inseguridad es uno de los que más han padecido, el cual va desde robo de unidades hasta de mercancía, sin embargo, lo más grave es el asesinato de los trabajadores durante los atracos.

Agregó que del año anterior a la fecha, más de 50 operadores han perdido la vida a causa de la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad en las carreteras. El tramo más peligroso para el hombre-camión, dijo, va de Cuitláhuac hasta Puebla, así como de Perote hacia Tlaxcala, en donde por día se dan al menos 30 robos y en la mayoría de ellos ya no se logra recuperar la unidad.