Política

Seguridad, principal demanda de transportistas de Amotac con bloqueos en todo el estado

octubre 30, 2019

Diversas delegaciones de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) se unieron al paro nacional. En Veracruz realizaron bloqueos intermitentes en la autopista Veracruz-Xalapa en ambos sentidos.

Una de las principales solicitudes es seguridad, pues en las carreteras son víctimas de grupos armados que buscan hacerse de la carga que transportan en sus unidades.

"El paro es para pedir seguridad en las carreteras y el presidente no hace nada por nosotros, yo por ejemplo salgo de Guadalajara, no me puedo parar todo el estado de Guanajuato, todo el Arco Norte, Puebla y Veracruz", explicó Santiago Mondragón Mondragón, que ha sido conductor de trailer durante 30 años.

Él tiene una cicatriz de unos 20 centímetros en la parte posterior de su muñeca, recordó que necesitó 15 puntos para que le cerraran la herida que se hizo intentando escapar de su camarote durante un asalto en Celaya.

"Nosotros movemos México, quiero pensar que hoy es un día muy grande, porque el monstruo que estaba dormido ya despertó, queremos que nos den seguridad, mejores carreteras y que nos tomen en cuenta, porque asaltan y matan a un compañero y como si mataran yo creo que un perro, muchos compañeros han fallecido y no nos toman en cuenta en nada".

Los conductores indicaron que sus familias quedan en el desamparo cuando a ellos les ocurre algo, como ya ha pasado con varios compañeros que han perdido la vida durante asaltos. "Que el señor presidente nos dé un poquito de seguridad que nos dé paraderos seguros donde podamos pararnos a comer a tomarnos un café", explicó.

Mondragón Mondragón sabe que le esperan 15 horas de viaje desde La Piedad, Michoacán hasta Veracruz. Se compra latas de atún, aguas, refrescos y todo lo necesario para el viaje.

"Todo el estado de Guanajuato no nos podemos parar tenemos que darle y darle llega a uno al Arco Norte y, peor tantito, entra uno a Puebla y ni se diga (...) si nos dan ganas de ir a hacer algún ahí adentro de la cabina y volteando a todos lados, no nos vayan a asaltar", explicó.

Tiburcio Tellez, otro de los conductores, indicó que también buscan que se limite la circulación de los tráilers doble semi-remolque. "La otra es que abaratan el trabajo para nosotros los hombres-camión, ya no podemos sobrevivir, aparte de eso Los Coyotes se llevan casi 50 por ciento del flete", explicó.

Además denunciaron casos de extorsión en donde se ve involucrada la Policía Estatal de Veracruz. "Lo que andan buscando siempre es extorsionar algunos, está mal que lo diga pero no saben ni escribir y se dedican a extorsionar a todos los compañeros".

Aseguró que en el estado de Veracruz las carreteras son obsoletas y están hechas de varios materiales, además los puentes se caen y no tienen acotamientos ni señalización correcta.