Sociedad y Justicia

Fomenta Secretaría de Salud hábitos para autocuidado con Grupos de Ayuda Mutua

octubre 30, 2019

Como parte de las estrategias de prevención, atención y control de la diabetes, sobrepeso y obesidad, además de riesgos cardiovasculares, la Secretaría de Salud (SS) acreditó a tres Grupos de Ayuda Mutua en las localidades Plan de Ayala y Olmecas, en Tihuatlán y Coatzintla.

A través de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Poza Rica, las Brigadas de Diabetes y Nutrición, del programa de Obesidad-Riesgo Cardiovascular, tomaron la presión arterial, glucosa, hemoglobina glucosilada, lípidos y microalbuminuria a 40 integrantes de las agrupaciones atendidas en los centros de salud.

El objetivo es detectar personas con estos padecimientos para que participen en actividades de autocuidado con apoyo y supervisión de personal médico, de manera que adopten estilos de vida saludables y, junto con un tratamiento completo, lograr que tengan mejor calidad de vida.

De igual forma en Córdoba, a través del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 6, fueron evaluados establecimientos dedicados a la preparación y venta de pescados y mariscos, a fin de constatar que cumplieran los estándares de higiene en cuanto al manejo y conservación del producto.

También se aplicaron cédulas de evaluación par erradicar criaderos de moscos y así evitar la proliferación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.