Política

Producción de Complejo de Gas Poza Rica, en su nivel más bajo

octubre 29, 2019

A la fecha, la planta ha dejado de manufacturar gas propano y butano

Poza Rica, Ver.- El Complejo Procesador de Gas Poza Rica enfrenta su nivel más bajo de producción de gas seco, gas licuado y naftas de los últimos 27 años, según un reporte de Pemex Transformación Industrial obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

A través de la solicitud de información 1867900071719, dirigida a la Unidad de Transparencia de Pemex Transformación Industrial, se tuvo conocimiento de la producción del citado Complejo desde el año 1993, que se tiene registro.

Destaca que, a la fecha, el complejo ha dejado de producir gas propano y butano en sus instalaciones desde 2013; así como azufre desde 2018.

En lo que respecta a la producción de gas seco, se reporta una caída constante desde 2013 cuando alcanzó un pico máximo, al producir 186.79 millones de pies cúbicos diarios. A septiembre de este año el registro es de apenas 63.31 millones de pies cúbicos.

En cuanto a la producción de gas licuado, el complejo alcanzó un máximo de producción en 2014, con 5.58 millones de pies cúbicos y actualmente la producción es de apenas 1.34.

Con relación a la producción de gasolinas, el mejor año fue 2013; para este año la producción es de apenas una tercera parte.

En los últimos meses, trabajadores petroleros han advertido de la caída en la producción, siguiendo un proceso similar al del Complejo Petroquímico Escolín, desmantelado para su venta como chatarra en 2017, por lo que expresaron su preocupación de que se cierre el centro de trabajo.

A finales de septiembre de este año se registró una falla al interior del complejo, provocando que el gas proveniente de los campos en producción se desviara al quemador de fosa, lo que ocasionó quema y venteo constante durante casi un mes.

José Juan Soni Solis, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), confirmó que luego de muchos días y a pesar de las carencias, los trabajadores lograron reparar la falla y el Complejo se encuentra trabajando ya con normalidad.

Insistió en la necesidad de que se destinen mayores recursos para el mantenimiento integral de las instalaciones.

Se mantiene la unidad sindical

Con relación a la renuncia del ex secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, Soni Solis, afirmó que a pesar de la salida del dirigente, al interior del Sindicato se mantiene la unidad de los trabajadores.

Expuso que el ex dirigente dio una muestra de solidaridad y sindicalismo al renunciar para enfrentar los señalamientos en su contra.

Comenzará a operar Pro-Agro Industrias

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Pro-Agro Industrias (antes Agronitrogenados) empezará a operar hacia el final del año, luego de que Petróleos Mexicanos reactive las plantas de amoniaco, confirmaron los proveedores.

De acuerdo con datos de los empresarios que trabajarán en esta planta, la empresa nacional ya autorizó la entrega de gas a las plantas del complejo petroquímico Cosoleacaque para la producción de amoniaco, en la planta VI.

Con la materia prima se reactivaran las plantas del área de fertilizantes, comprada en el sexenio pasado al Grupo Acerero del Norte, en una maniobra llena de irregularidades por el sobreprecio que se pagó por estas instalaciones, las cuales llevaban más de 18 años detenidas.

Los empresarios que trabajarán en los procesos señalaron que a finales del mes de noviembre estarán reactivando todas las plantas y para finales del año, estarán ya arrancando la producción de fertilizantes.

Cabe señalar que apenas, el 9 de octubre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, confirmó que Pemex estará reactivando la cadena de fertilizantes con la producción de urea y amoníaco, con lo cual sustituirán las inversiones.

Desde este mes la planta de Urea 1, está en el proceso de arranque y esperan que cuando este al 100 por ciento, tendrá una producción de 1500 toneladas diarias de urea.