Política

FALANGES: La lucha contra el Narcotráfico: entre la responsabilidad y la ineptitud

octubre 28, 2019

lmaury_cruz@hotmail.com

El rescate de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, el 9 de octubre de 2019, por parte del Cártel de Sinaloa, muestra la debilidad estructural del sistema de inteligencia y la ingenuidad del Gabinete de Seguridad. También fue un acto de poder y de empoderamiento del Cartel de Sinaloa y de la delincuencia organizada.

Resulta aveniente que si el gobierno no entregaba a Ovidio Guzmán, esto terminaría en una tragedia de proporciones dantescas. Pues, es una verdad sabida que este tipo delincuencia tiene de manera sobrada armamento antiblindaje, su personal de reacción es numeroso y cuenta con capacitación táctica efectuada por mercenarios israelíes, kaibiles, exmiembros de GAFES…

También es verdad que este acto de captura fue una decisión notoriamente deficiente. No porque aprender a un presunto criminal este mal, sino por la falta de previsión y de táctica operativa. El Gabinete de Seguridad no midió con quien se enfrentaba, no calculó la capacidad de reacción. Resulta obvio que el Estado no cuenta con la información suficiente y actúa de forma precipitada y errática. Los sistemas de inteligencia están infiltrados por las redes de la delincuencia organizada, que para este caso es el Cartel de Sinaloa. Si así está la Federación, ¿Cómo estarán Entidades como Veracruz?, es factible que todo empeore en materia de seguridad.

Carteles como el de Sinaloa tiene una base social. Para muchos jóvenes ser narco es un ideal y sueño aspiracional. Con el rescate de Ovidio Guzmán este modelo patológico se fortalece, se vuelve un deseo más fuerte ser delincuente que no serlo. Por esto el Presidente tiene razón en que el problema del narcotráfico no se resuelve sólo con un enfoque policial. Pero no se debe omitir la aplicación del estado de derecho.

La estrategia de seguridad es notoriamente deficiente, por varios aspectos como: 1) El Ejército y la Marina al realizar actividades policiales, que no son propias de su formación y naturaleza, se les inmoviliza para reaccionar, se les ha mermado la capacidad de fuego, sea permitido que se les sobaje por parte de grupos delictivos, esto hecho por los gobiernos anteriores y por el actual, alegando derechos humanos. Esto han generado que la última línea de defensa, de autoridad y de coacción psicológica contra la delincuencia organizada se venga abajo. Tampoco se trata de caer en abusos de autoridad y violación de derechos humanos.

2) La errática Guardia Nacional que se usa para el combate a la migración ilegal, siguiendo las órdenes de Washington, presenta problemas logísticos.

3) Hay una falta de coordinación de los tres niveles de gobierno para el combate a la delincuencia organizada, aunado a policías estatales y municipales en graves condiciones de la falta de profesionalización, salarios raquíticos y carencia de equipo para su función, salvo honrosas casos.

4) Infiltrados de la delincuencia organizada y corrupción en los sistemas policiales y de inteligencia.

5) El fracaso de la política prohibicionista y la todavía no despenalización de la producción, distribución y consumo legal de drogas "naturales" como la mariguana, la cocaína…

Se hace evidente que no hay una estrategia integral o al menos no está dando resultados. Esta estrategia es responsabilidad de la Federación, que los Estados en el marco de la coordinación deberían acatar, y que en el ámbito de los delitos del fuero local deberían también diseñar y operar una estrategia concomitante para disminuir la violencia y la delincuencia del fuero común.

El nivel de impericia y el grado de infiltrados que se tiene en todas las dependencias vinculadas al Gabinete de Seguridad fortalecen a la delincuencia organizada. ¿Usted cree que debería renunciar los miembros del Gabinete de seguridad? o ¿tienen derecho a continuar en sus funciones? Estamos frente a un escenario en el que el narcotráfico se ha fortalecido, los imitadores aumentarán, la imagen del narco como un deseo aspiraciones se refuerza, ¿acaso la espiral de violencia se incrementará en los próximos meses?, o ¿usted qué cree?...