Política

Destaca el gobernador logros de la campaña contra el dengue el estado

octubre 28, 2019

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, informó que de septiembre a octubre se han eliminado más de 4 millones 93 mil 892 criaderos de mosquito del dengue.

Por redes sociales, el mandatario aseveró que el programa de combate al dengue da orientación sobre los síntomas de la enfermedad, ciclo de vida del vector, hábitos, forma de contagio y medidas para el control del mosco.

Casa por casa, según un video que difundió el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Salud de Veracruz, informó que 922 mil 556 familias de todo el estado fueron informadas sobre el problema del dengue. García Jiménez destacó que a través del sistema educativo se busca generar conciencia en los alumnos y padres de familia para combatir la enfermedad.

El Panorama Epidemiológico de Dengue reportó del 15 al 21 de octubre en Veracruz, 131 nuevos pacientes con dengue, a deferencia del periodo del 8 al 14 del mismo mes que se registraron 426 casos. En la entidad veracruzana continúa en primer lugar en casos acumulados de dengue con 7 mil 222 casos y el tercer sitio por defunciones por esta enfermedad con 15 registros.

No obstante, García Jiménez expuso que se analiza solicitar una ampliación al presupuesto para combatir la epidemia del dengue en el estado. En ese sentido, dijo que ya fueron aplicados 20 de los 60 millones destinados en combate al dengue, "se logró disminuir la incidencia de estos padecimientos, pero mantenemos las acciones de combate al encontrarnos en una situación crítica".

Dengue cobra vida de estudiante

El dengue hemorrágico cobró la vida de una mujer con edad de 21 años en Tierra Blanca, al sur de la entidad veracruzana, se trata de la estudiante de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior (ITS), Lorena Rodríguez Rivera.

Los familiares reportaron la joven estudiaba el séptimo semestre de la carrera y cada sábado viajaba de la comunidad Mata Anonilla a la cabecera municipal de Tierra Blanca donde se ubica el ITS. Según reportes, la estudiante presentó fiebre en el plantel educativo el día sábado 26 de octubre, y al parecer los encargados del servicio médico del ITS le ofrecieron paracetamol.

Los síntomas de la enfermedad se agravaron y el sábado por la tarde su familia la llevó al hospital Covadonga, en Córdoba, para su atención médica el sábado por la tarde, donde le hicieron análisis químicos y los resultados fueron que sus plaquetas habían bajado a 10 mil unidades.

Lorena mostró los síntomas del dengue hemorrágico, y al estar en el hospital, pese a la atención otorgada por los médicos y enfermeras, perdió la vida, debido a la pérdida de plaquetas. Una persona sana debe contar con un promedio de 150 mil unidades y ella apenas tenía 10 mil.