Política

El clima no está loco

octubre 27, 2019

El clima no está loco sino perturbado, pero siempre ha sido así. Hace 500 millones de años la temperatura del planeta estaba como 14 grados centígrados por encima de la actual, pero hace 300 millones como cuatro grados abajo. Hace 50 millones de años recuperó la temperatura que había perdido y de ahí inició un descenso para quedar, hace un millón de años, dos grados por debajo del presente. Después se vino un sube y baja prolongado hasta llegar a la gran glaciación más reciente 20 o 15 mil años atrás. Desde hace 10 mil años las temperaturas han sido propicias para el florecimiento de las civilizaciones, pero desde hace medio siglo se advierte un calentamiento sostenido.

Esta historia se reconstruyó a partir de la composición química de las burbujas de aire atrapadas en hielos profundos, del polen de suelos milenarios y del carbón de arrecifes ancestrales. En periodos más recientes se ha recurrido a pictografías antiguas, registros de las fechas de las vendimias o de los ritos celebrados cuando se retrasaron las lluvias, actas notariales y relatos o diarios de la época.

¿A qué se han debido esos cambios de los climas? A muchas causas: los continentes se han movido; los volcanes han hecho erupciones que opacan la atmósfera y la enfrían, aunque después algunos de los gases que emiten la calientan; los seres vivos han cambiado la composición atmosférica casi siempre para dotarla de gases de efecto invernadero que propician el calentamiento; la actividad del Sol también ha variado, cesó temporalmente entre 1650 y 1700 y Europa vivió inviernos muy crudos, como lo atestiguan pinturas del Támesis congelado.

En suma, que el 24 de octubre debía rebautizarse como "El día de los cambios climáticos". ¿Por qué entonces el calentamiento planetario actual debe ser preocupante si el clima siempre ha estado cambiando?, ¿y de veras se está calentando?

Los observatorios con instrumental confiable datan a lo más de tres siglos. Hay varios en Europa y en todos se ve que la temperatura ha aumentado paulatinamente, de manera más pronunciada de mediados del siglo XX a la fecha. Los gases de efecto invernadero acumulados desde la Revolución Industrial como resultado de la quema de combustibles fósiles, han estado atrapando parte de la energía solar que devuelve la superficie terrestre hacia el espacio, por lo que en 250 años el clima se ha calentado casi un grado. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (www.ipcc.ch) anticipa que, de calentarse un grado más, a finales de siglo el rendimiento de los cultivos disminuirá un 10 por ciento; 300 millones de personas se agregarán a los mil millones que ya padecen escasez de agua, y 50 por ciento de la población sufrirá ondas de calor de hasta 20 días de duración. Pero es posible que el calentamiento adicional sea hasta de cuatro grados. ¿Tales escenarios podrían ser abatidos por una glaciación? Posiblemente, pero dentro de miles de años, mientras que en las próximas décadas tendremos que afrontar el calentamiento planetario, aunque no precisamente porque sea el clima el que está loco (atejeda.martinez@gmail.com).

MÁS NOTAS DE octubre 27, 2019

<p>Presidente del TSJ, Edel Álvarez Peña, clausura los trabajos de capacitación de los aspirantes a integrar el Registro Estatal de Peritos 2020 </p>

Presidente del TSJ, Edel Álvarez Peña, clausura los trabajos de capacitación de los aspirantes a integrar el Registro Estatal de Peritos 2020

Los exhorta a conducirse siempre en apego a la ley y con transparencia

En tres años, se ha triplicado el número de peritos dentro de

Leer nota completa