Política

Fue SSTEEV la caja chica de ex gobernadores

octubre 23, 2019

Pagaron viajes y hasta cirugías estéticas: gerente; petroleros defraudados, exigen justicia

El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) fue por décadas la "caja chica" de gobernadores, directores, subdirectores, consejeros y hasta del personal administrativo que allí trabajó desde 1992 hasta 2016, en donde se desvió mucho dinero y de ahí se pagaron viajes, cirugías estéticas, reveló Francisco Enrique Pérez Carreón, director-gerente del SSTEEV.

"Se pagaron viajes y hasta cirugías estéticas a personal del estado, se desvío muchísimo dinero del seguro del magisterio desde 1992, se le pagó a gente que no tiene nada que ver con el seguro de magisterio" dijo en entrevista.

Pérez Carreón comentó que son cinco denuncias formales por diferentes actividades, no es dinero público, no es dinero de un presupuesto, "es dinero de ahorro de los maestros, es un dinero privado que se mal utilizó, tenemos registro desde 1992, pero se acrecentó del 2002 a la fecha, se pagaron muchas cosas que no se tendrían que pagar".

Se trataba de un instituto "oscuro", sin transparencia ni rendición de cuentas, bajo el argumento de que era dinero público y a lo mejor mucho de lo que se va a denunciar ya feneció, pero se debe hacer público. Estamos en proceso de conformación de estas denuncias con la Contraloría General del Estado (CGE) y se presentará este mismo año.

En su discurso, durante el acto en donde se dio a conocer el Pago Extraordinario de Pólizas y Fondo de Beneficiarios Complementarios a Pensionados del SSTEEV, que en este mes se destinarán 15 millones más a los 12 millones que se destinan cada mes para el pago de pólizas y en donde firmó como testigo el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el gerente comentó que a su llegada al Seguro del Magisterio, "encontramos una organización oscura, saqueada, abusada y sin objetivos claros de servicio.

Durante mucho tiempo el SSTEEV fue la "caja chica" de gobernadores, directores, subdirectores, consejeros y hasta de personal administrativo que allí laboró, están plenamente documentados y evidenciados los abusos que se hicieron de los ahorros y aportaciones de los maestros. Pruebas y evidencias existen, las cuales nos han dado la base jurídica para entablar las denuncias correspondientes.

"Pagos de bonos ilegales, viajes al extranjero, dobles nóminas, cajitas felices, gastos de campañas políticas; y erogaciones indebidas y constantes desde 1992 hasta 2016, son algunas de las razones por las cuales enfrentamos graves problemas de solvencia para efectuar los pagos de manera puntual.

Así al poner en marcha desde su llegada el Programa de Ahorro en el Gasto y Buenas Prácticas de SSTEEV, "podemos ostentar Señor Gobernador, con usted como testigo de honor, que en esta acta de consejo, consta que se entregarán 27 millones de pesos, beneficiando así a cerca de mil derechohabientes y beneficiados por testamento, y con un valor agregado, sin necesidad de vender un solo activo, propiedad de todos los contribuyentes de esta institución".

Pérez Carreón agregó que tienen "un 17.6% de rentabilidad anual, rotamos 1.3 veces el capital de trabajo en un año y retornamos por cada peso que ingresa, el mismo peso más su rendimiento correspondiente".

También dijo que se incrementó la cantidad de crédito de corto plazo de 20 mil a 35 mil pesos por derechohabiente, así como el cumplimiento con lo estipulado en la Ley del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, "eliminamos el aval a los pensionados, jubilados y al personal con 15 años o más de servicio que cuentan con base".

Por su parte, el gobernador, Cuitláhuac García, dijo que son buenas noticias las que se reciben de esta institución: había dos preocupaciones, una de ellas era el IPE y otra el SSTEEV, en donde se tenían que fortalecer las acciones y a unos meses se tenían noticias de saneamiento, "y me da gusto que cuando la gente llega percibe el gran cambio, lo estamos logrando y es muy sencillo, con la honestidad y por eso se reconoce el trabajo del director, que está dejando cuentas claras, con transparencia".

Petroleros defraudados tienen siete años exigiendo justicia

Ciudadanos defraudados de las cajas de Ahorro Solidaridad y Departamento de Trabajadores Petroleros Jubilados, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los atienda, porque desde hace siete años les quitaron su dinero, monto que asciende a 340 millones de pesos.

Los jubilados recordaron que el 29 de marzo del presente año, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio del norte, Poza Rica, y ahí le instruyó al gobernador que atendiera a los ciudadanos defraudados.

"Y dijo que sí, que a la brevedad posible, pero hasta ahora no nos ha recibido, por eso venimos a ver quién nos va a atender, nuestro problema está estancado, nuestras denuncias están detenidas, nuestras demandas no avanzan y ya tiene él la indicación que nos atienda", expusieron.

Los ciudadanos señalaron como responsables del fraude a los administradores de las cajas de ahorro Solidaridad, Héctor Cruz Rodríguez, y del Departamento de Trabajadores Petroleros Jubilados, a Gregorio Vera Tenorio, Sara Soto y Luis Casados.

"Ya hemos hablado con líderes petroleros, ya hemos hablado con todo el mundo, pero nuestra fuerza será estar aquí en Xalapa, porque tenemos que insistir ante la Fiscalía General del Estado que avancen las investigaciones" señaló la ciudadana, Amonaria González Herrera.

En el caso de la caja de ahorro Solidaridad el fraude asciende a 300 millones de pesos, y en el de Departamento de Trabajadores Petroleros Jubilados es de 40 millones de pesos que afectaron a 66 personas, y en total suman los 340 millones de pesos.

Los manifestantes permanecieron en la plaza Lerdo hasta el mediodía de este martes, con el propósito de que las autoridades los recibieran, y les prometieran una vez más que el problema será resuelto.