Política

"Pemex no busca remediar daños en Rincón Grande", acusan ejidatarios

octubre 23, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de las protestas de los ejidatarios del ejido Rincón Grande por las fugas de agua de los ductos que abastecen al complejo petroquímico Morelos, Pemex no ha remediado la situación, ni ha presentado una propuesta para resarcir los daños.

Carlos Cedano Ávila, uno de los ejidatarios afectados por las fugas informó que se reunieron con funcionarios de Pemex Petroquímica y de la Procuraduría Agraria, pero no ha habido soluciones de los reclamos que han hecho, basados en el comodato que firmaron con la empresa estatal productora.

Indicó que los funcionarios realizaron una revisión aérea de los predios afectados y se documentaron daños a más de 30 mil metros cuadrados aproximadamente.

Explicó que el delegado de Seguridad de Pemex realizó una revisión con drone de las partes afectadas para determinar cuántas fugas fueron y con el personal de Pemex se quedó de buscar una salida jurídica para declinar la demanda y llegar a un acuerdo, pero no se les presentó ninguna propuesta.

Indicó que siguen esperando que Pemex realice la rehabilitación de sus ductos de agua y que pague las afectaciones correspondientes, pero hasta la fecha no han visto un verdadero interés.

Al no haber una respuesta, los ejidatarios confirmaron que realizarán protestas frente al Complejo Petroquímico Morelos, para hacer más presión.

Estos ductos de agua tienen más de 30 años de uso y hace 15 dejaron de ser reparados, por eso los ejidatarios buscan renovar el derecho de uso parcelario para que se inicien las reparaciones.

Los ejidatarios han denunciado que estas fugas han ido deslavando sus terrenos y ellos no los pueden usar para la siembra.

Estos ductos abastecen de agua al complejo petroquímico Morelos para sus diferentes procesos, y además están conectados a la presa La Cangrejera, la cual , a saber, recibe agua del Río Uxpanapa.