Política

Debe el gobierno definir estrategias efectivas contra inseguridad: Iglesia

octubre 23, 2019

Orizaba, Ver.- La jerarquía católica hizo un llamado de unidad a los mexicanos para respaldar al gobierno en turno. A la vez, pide que éste defina estrategias efectivas contra inseguridad, "no se debe gobernar en base a ideologías, sino en el del bien común" dijo el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkin Enríquez Báez.

Respecto de los hechos violentos ocurridos en Culiacán la semana pasada, el clérigo manifestó que "no deja de asombrar la capacidad de la delincuencia organizada. Hay elementos de estrategia que son mayores que el de la autoridad. La estrategia no fue la idónea, cuando algo se realiza mal, tiene este tipo de consecuencias".

Consideró que estos hechos deben llevar a la sociedad a reflexionar sobre la reconciliación y la unidad en lugar de hacer cosas que dividan, pues de nada sirve una institución dividida, "tenemos que fomentar la unidad, sobre todo por el momento que está pasando el país".

"Uno de los factores que debilita la institución es la fragmentación. En este momento la sociedad así esta y debemos de unirnos. Hay algunos sectores de la sociedad, que azuzan para dividirnos, ya sea por pensamiento, ideales políticos, clases sociales", mencionó.

En este contexto, recalcó que el camino para la paz es la reconciliación y que no se trata de buscar culpables en el pasado, sino que se tienen que ver los errores para no repetirlos, "quien niega una historia, un pasado con culpabilidad, tampoco ayuda a la reconciliación".

Opinó que en estos momentos es arriesgado hacer cambios en el gabinete federal, pues a veces el remedio es peor que la enfermedad, "no se trata de tapar un hoyo con otro, más que debilidad en las instituciones, puede haber falla en las estrategias; eso tiene que ver con la planeación, con la toma de decisiones".

Asimismo, planteó que el gobierno no tiene que responder con argumentos emocionales, "sino con estrategias y escuchar las críticas nacionales e internacionales que se hacen desde una óptica más objetiva, a la vista del derecho internacional; no hay que ser soberbios siempre hay que escuchar una voz objetiva que puede ayudar a las estrategias".

"En escuchar está el crecimiento, quienes piensan diferentes a nosotros tienen mucho que enseñarnos. Eso lo queremos compartir con el gobierno, que aprenda a escuchar el clamor del pueblo, que escuche las críticas que no buscan denostarlo sino es una crítica constructiva que busca mejorar el bien de nuestro país", recalcó.

Por último, comentó que en México no hace falta un nuevo modelo de Estado y aceptó que a la Iglesia preocupa que en el gobierno haya ideologías que atenten contra la vida.