Municipios

Bajan 34% homicidios dolosos en el estado: CGJ

octubre 23, 2019

El homicidio doloso bajó menos 34 por ciento, esto no quiere decir que no sucedan los delitos, pero la tendencia es a la baja, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aceptó que para dar seguridad a los veracruzanos faltan policías, por lo que el próximo año se contratarán mil 200 elementos, "aunque siempre va a haber falta".

Refirió que cuando entró a su gobierno, de los 7 mil operativos que había, nos dejaron como 4 mil 500 y ahora se está en los 5 mil 600 elementos, que no son suficientes pero por fortuna tenemos la coordinación con las fuerzas federales para atender la seguridad, "con eso vamos avanzando, siempre va a haber falta más".

"Va haber contrataciones el próximo año, ya tuvimos una reunión en Palacio Nacional y se incorporarán mil 200 más aparte de los 600 que se incorporaron en este año", sostuvo.

De acuerdo con el informe presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que Veracruz es el segundo estado del país con mayor déficit de policías, con un faltante de al menos 15 mil 760 efectivos. El estado cuenta con solo 8 mil 578 elementos estatales y municipales cuando deberían existir 24 mil 338, lo que representa un reto para el estado y los municipios.

El mandatario añadió que a seis meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que se empezarían a observar resultados en materia de seguridad, destacó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de agosto a septiembre, en que está fuera el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, el homicidio doloso bajó 34 por ciento.

"Esto no quiere decir que no sucedan los delitos pero ya van para abajo (…) por fortuna ya va para abajo, ahí vamos", recalcó.

Al ser cuestionado sobre los asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz, respondió "No exageren", el problema es grave pero se está atendiendo, "estamos en esa ruta, es lo bueno" y que la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres están dando resultados.