Política

Se salvan dos niños de morir en deslave

octubre 22, 2019

Protección Civil, en alerta ante la llegada de frente frío 6; esperan vientos fuertes

Atzacan, Ver.- A tres menores de edad, la vida les sonrío. Ellos se salvaron de morir asfixiados, luego de que un desprendimiento de tierra, arrasara con su vivienda. El reporte médico más reciente confirma que están fuera de peligro e incluso ya fueron dados de alta. Con este suman dos los deslaves que se registran en comunidades de la sierra del Pico de Orizaba.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Rosa Blanca, ubicada al norte de este municipio. De acuerdo con el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, los tres menores fueron rescatados por sus familiares y vecinos, quienes se percataron del movimiento de tierra y casi de inmediato acudieron en su auxilio, las labores tuvieron fortuna y lograron rescatarlos del alud que sepultó su vivienda.

Los menores fueron canalizados al Hospital Regional de Río Blanco en donde la tarde de este lunes fueron dados de alta luego de que médicos especialistas los revisaran para detectar probables fracturas u otros daños, por fortuna no encontraron mayores problemas de salud. La historia de los sucesos indica que, al interior de la vivienda, se encontraban Hugo, Cándido y Valentina Flores Morales de 6, 10 y 15 años, cuando sólo se escuchó un estruendo y sobrevino la avalancha sobre la vivienda.

Ahí en ese momento, los tres menores de edad quedaron atrapados, e inclusive su mamá logró salir y ella misma fue la que empezó a pedir ayuda para rescatar a sus tres hijos, quienes no lograron evitar ser arrastrados por la corriente de tierra y piedras.

Una vez que los menores fueron ubicados los voluntarios iniciaron las acciones respectivas para sacarlos con vida y de inmediato trasladarlos al Hospital Regional, en donde al final salvaron la vida. En tanto, en el lugar del percance, la Unidad Municipal de Protección Civil ha iniciado una campaña para crear conciencia entre la misma población, sobre todo para estar pendientes de probables deslizamientos.

El reporte meteorológico anuncia que en los siguientes días habrías más lluvias y ello incrementa la posibilidad de deslaves. Este es el segundo deslizamiento de tierra que ocurre en uno de los municipios de la sierra del Pico de Orizaba, pero el primero en el que no hay víctimas mortales.

Alerta Gris por entrada de frentes fríos

El pronóstico del tiempo muestra un aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias a partir de esta tarde-noche en la zona norte, extendiéndose al resto del estado este martes 22.

Asimismo se prevé viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en costas veracruzanas durante el martes 22, mismo que disminuirá gradualmente el miércoles 23.

En este periodo pueden presentarse por intervalos rachas de 30 a 45 km/h en la región de Xalapa-Misantla. El oleaje podría alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa. Este día, aún es probable el viento del sur con rachas en zonas del centro-sur.

Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por el paso del frente frío número 6, el cual se moverá lentamente hacia el sureste, siendo probable que se estacione este martes sobre el centro de Veracruz, así como por la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de las Ondas tropicales 45 y 46, y por la proximidad de la vaguada monzónica.

Otro frente frío junto con una potente masa de aire frío podrían recorrer la entidad entre el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, provocando lluvias muy fuertes, un evento de norte fuerte a violento y descenso más notable de la temperatura.

Río Blanco contará con vigilancia en tiempo real

A partir de este lunes, el municipio contará con vigilancia en tiempo real, para dar seguridad a los habitantes, esto luego de que las pruebas del primer punto de monitoreo del Centro de Vigilancia de Río Blanco resultaran positivas, así lo dio a conocer el presidente municipal, David Velásquez Ruano.

El edil señaló que tras el correcto funcionamiento de esta cámara de videovigilancia se instalarán cinco equipos más en puntos estratégicos en los próximos meses, esto con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), mientras que para 2020, se espera que este centro funcione al cien por ciento.

"El objetivo es que con la ayuda de la tecnología, en el municipio de Río Blanco se tenga un registro de lo que sucede y con esto podamos tomar medidas para la prevención del delito, para garantizar a los habitantes la seguridad en sus actividades diarias", dijo

Velázquez Ruano afirmó que ante la desaparición de la Policía Municipal, al momento están siendo custodiados por un total de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por lo que los trabajos del centro de videovigilancia vendrán a reforzar las labores de vigilancia.

Esto previo al banderazo de inicio de obra que se realizarán en el municipio con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que constará con la introducción de tubería de agua, drenaje y carpeta asfáltica para 140 metros lineales en la Calle Oaxaca de la colonia Centro.