Sociedad y Justicia

AMLO, sin claridad en política de búsqueda de desaparecidos: ONG

octubre 22, 2019

Orizaba, Ver.- Andrés Manuel López Obrador, al igual que sus antecesores, ha sido incapaz de ofrecer una política clara en la búsqueda de víctimas por desaparición forzada; en la práctica, "no refleja su compromiso con las personas desaparecidas, ni con las familias que los buscamos (...) Siguen los amiguismos, la 4T no nos incluye, no avanzan las investigaciones, las búsquedas tampoco".

En el reporte más reciente, la organización no gubernamental "Movimiento por Nuestros Desaparecidos", hace un análisis de la actual política que aplica el régimen en turno en este tema; ellos señalan: "Fiscales van y vienen, pero pareciera que la orden es la misma: no buscar, no encontrar y no investigar".

Hay muchos casos en los que se muestra un gran desinterés y aun cuando se renuevan las formas, en las instituciones, el fondo permanece intacto, "ya van varios cambios de nombre de la ahora Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Desaparición Forzada, pero los vicios siguen siendo los mismos... ¿Cómo esperar un cambio si el discurso y las excusas vienen desde los jefes y se siguen repitiendo hasta la menor escala?".

"En una reunión en este año con la ahora Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), uno de sus comentarios fue: ‘al parecer el tema de las desapariciones no es prioritario para esta administración’; lo anterior coincide con el desdén que el fiscal General del Estado muestra con las familias y los colectivos, con su ausencia, y los nulos avances de la Fiscalía especializada en desapariciones", se lee en el documento.

Esto se arrastra de gobiernos pasados, pero el actual, a decir del colectivo, no ha hecho nada por cambiar el discurso y las respuestas a un problema que amenaza con crecer cada vez más; "Felipe Calderón criminalizó a los desaparecidos, Peña Nieto estuvo ausente del tema, y ahora Andrés Manuel no refleja en la práctica su compromiso con las personas desaparecidas, ni con las familias que los buscamos".

Pareciera, se afirma, "que la 4T no nos incluye, no avanzan las investigaciones, las búsquedas tampoco, siguen en la 4T los amiguismos, permean los nombramientos oficiales encargados de atender a las víctimas; nos desaparecieron también la capacidad de ser felices. Y, somos decenas de miles de familias con la misma demanda y con los mismos no resultados".

El caso más reciente que esta agrupación aborda es la desaparición de un joven en el estado de Coahuila, en donde, se señala, igual hay una gran indiferencia oficial por atender los reclamos de los familiares.

Esta agrupación ha sido reiterativa en sus posturas sobre el tema: "entre todos y todas hemos definido puntos fundamentales que deben estar en la ley para que no se convierta en letra muerta, para que elimine efectivamente los obstáculos que hemos encontrado, que genere condiciones reales de investigación y búsqueda potenciando y articulando las acciones del Estado con este propósito; que reconozca y garantice el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las medidas de no repetición".