Política

Prevén recorte a presupuesto para infraestructura carretera en 2020

octubre 22, 2019

Se prevé un recorte al presupuesto para infraestructura carretera para el próximo año, adelantó el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez.

Monto podría ser equivalente a 25 por ciento de lo que se ejerce, poco más de 500 millones de pesos, por lo que no descartó dar paso a las asociaciones público-privada o las concesiones para generar infraestructura, "estamos para ver cómo sería la participación de las empresas privadas".

Planteó que el ajuste no tiene que ver con el supuesto subejercicio en el que estarían incurriendo, pues aplicará a todos estados. Aunque consideró que "no es sano", reconoció que no está en manos del Gobierno del Estado.

"Estamos tratando de atajarlo lo más que se pueda. Le pediremos a los diputados que nos echen la mano. No depende tanto de mí, es parejo para todos los estados", expuso.

Elio Hernández comentó que el recorte tendrá impacto en la generación de obra pública, por lo que se enfocarán en dar mantenimiento a la red carretera.

Hay desabasto de medicamentos contra VIH en hospitales de Pemex

Continúa el desabasto de medicamentos para enfermos con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en las clínicas y hospitales de Pemex en la zona sur.

Luis Alberto Ruiz, presidente de la Asociación Civil Coatzavihve confirmó que trabajadores que padecen esta enfermedad están en peligro por el desabasto de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de control.

Informó que varios de los afectados han pedido a las asociaciones civiles medicamentos donados para completar sus cuadros de tratamiento, pues ya tienen casi un mes sin que se les dé fecha para entregárselos.

Añadió que los trabajadores han estado presionando a la empresa para que adquiera los medicamentos, sin que hayan tenido una respuesta positiva de parte de los directivos.

Indicó que los pacientes requieren antirretrovirales como Truvada, Efavirenz y Atripla, los cuales ayudan a evitar que puedan llegar a cuadros de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Pemex ha pedido a los pacientes que ellos pidan los medicamentos y hagan el trámite para el pago; sin embargo, el precio de los fármacos van de los 13 mil a 20 mil pesos, cantidades que ellos no pueden pagar con sus salarios.

Por el momento, la Asociación civil ha logrado 300 tratamientos para ser donados a petroleros o personas enfermas que enfrenten una situación similar en otra institución.

Asimismo, Coatzavihve les dado acompañamiento a 10 pacientes que interpusieron sus quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que se están violando sus derechos a la atención médica.