Política

Eric Cisneros entorpeció proceso interno de Morena; intervino "al viejo estilo del PRI", acusa diputado

octubre 22, 2019

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, debe de dejar el cargo por entrometerse en el proceso interno de Morena para la renovación de 200 delegados.

Así lo afirmó el diputado federal de Morena Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien acusó que se realizó un operativo al estilo del "viejo PRI", utilizando diferentes áreas de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, el Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y Transporte Público.

Expuso que en la Sierra del Totonacapan y de Papantla, desplazaron a militantes en taxis de una banda delincuencial que opera en la zona. Ante esto lamentó que por la intromisión de Eric Cisneros se hayan cancelado las votaciones en ocho sedes distritales, en las cuales se van a presentar impugnaciones.

El legislador también exigió la destitución del diputado local del distrito de Papantla y presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, Érick Domínguez Vásquez, por complicidad con Eric Cisneros Burgos.

"Es lo más importante por el bien de Veracruz, nosotros sí creemos en el gobernador, pero ya ponemos la denuncias en la Fiscalía y no pasa nada. Ya no está Winckler, ya no está Yunes, ¿quién está detrás de esto?".

Pérez Bernabé sostuvo que se debe garantizar la división de poderes en Veracruz, "quien está obstruyendo la gobernabilidad y por intereses propios se llama Eric Cisneros y se tiene que ir de Veracruz".

También exigió la destitución del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, al considerar que fue un "operador político" de Cisneros Burgos.

Por otra parte, el legislador federal acusó que un policía ministerial vía telefónica "le avisó" que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro. "Acudí a la Fiscalía, estaba con mi esposa. Me llegó la llamada de un policía ministerial; no quiero sospechar, quiero algo concreto".

Afirmó que se presentará en la Fiscalía General del Estado (FGE) para "aclarar" el tema, pues aseguró que no está involucrado en ningún ilícito, por lo contrario, advirtió que lo pretenden incriminar.

"Es una calumnia muy fuerte", aduce legisladora de Zongolica

La diputada federal Dulce María Corina Villegas Guarneros del distrito de Zongolica, defendió al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de los ataques de otros diputados de Morena que lo acusan de corromper las elecciones internas del partido.

"Es una calumnia muy fuerte en contra del secretario de Gobierno, en el Distrito XV sacamos adelante la elección. No hubo mano de nadie del gobierno federal o estatal", afirmó en entrevista al rendir su primer informe de labores en el Congreso de Veracruz.

Señaló que quien tenga pruebas que las presente, "no se puede hablar nomás así de compañeros que día a día sacan adelante a nuestro estado".

Afirmó que el gobierno del estado está trabajando con compromiso, lealtad y honestidad, "lo que debemos hacer es respaldar y apoyar a nuestros dirigentes".

Rechazó que existan diferencias o fracturas al interior del partido en Veracruz, "no podría decirte, pero si tienen pruebas que las presenten, no solamente es hablar y denostar".

Contrario a ello, el diputado local Magdaleno Magdaleno Rosales Torres, acusó que se la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) repartió apoyos sociales a los militantes del partido previó a las elecciones internas de Morena para la renovación de 200 delegados en Veracruz, por instrucción del titular de Segob.

"Te puedo decir que por parte del Distrito XV se llevó la asamblea con buen resultado, lamentablemente en otros distritos no se logró. Se demostró que los militantes de morena tienen el compromiso para sacar adelante el proceso", expuso Villegas Guarneros.

Por otra parte, la legisladora fue cuestionada sobre lo señalamientos de militantes de Morena de ser el "enlace" con empresarios y transportistas afines a Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRI) para acercarse al secretario de Gobierno y obtener algún beneficio.

Carmen Medel reconoce manoseo en elecciones internas

La diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional Carmen Medel Palma admitió que en las elecciones internas del partido hubo "manoseo", además de que se falsificaron códigos QR para entrar a la asamblea, "un diputado del Estado de México quiso meter las manos en el proceso del sur de Veracruz".

En entrevista, previo a su primer informe de actividades en el Congreso de Veracruz, expuso que "cada quien tendrá sus argumentos". Explicó que en su distrito, en el sur e Veracruz, fue mal hecho "no acataron los estatutos. No estuve presente porque no estoy afiliada a Morena".

Sin embargo, afirmó que muchos de los afiliados al partido fueron utilizados para llegar al poder, ya que al actualizar el padrón de militantes, sólo incluyeron a los que se registraron del 20 de noviembre de 2017 a la fecha, "mucha gente de Morena fue desplazada desde que llegó a la gobernatura".

Detalló que los estatutos marcaban que iba a ingresar a la asamblea personas que estuvieran afiliadas, "y mucha gente quiso entrar sin ser afiliada, metían acarreados y cada quien veía por sus propios intereses. Hubo mucha manoseo, mucha manipulación".

Precisó que algunos militantes imprimieron códigos QR de patrones viejos para ingresar a la asamblea, "incluso algunos eran falsos, cuando pretendieron entrar se dieron cuenta que no estaban en el padrón oficial".

En ese sentido, destacó que el diputado federal de Morena del Estado de México, Sergio Gutiérrez Luna estuvo interviniendo en las elecciones en el sur de Veracruz