Política

Gobernadores se desentienden y dejan labor de seguridad a la Guardia Nacional; 4T está tocando "fibras sensibles": diputadas

octubre 22, 2019

Los gobernadores han abonado a la inseguridad, pues se han desentendido de su obligación de implementar acciones para reducir los índices de violencia y le han dejado la responsabilidad a la Guardia Nacional (GN).

La diputada federal por el distrito de Minatitlán Rosalba Valencia Cruz, del partido Morena, afirmó que en Veracruz hacen falta policías municipales y estatales, y no están capacitando a los potenciales elementos, además de que se requiere de un trabajo coordinado que no se está dando.

Pidió a todos los actores políticos y sociales a trabajar de manera coordinada, "aquí hacen falta policías municipales y estatales y muchos y la gran mayoría queremos que la Guardia Nacional nos solucionen los problemas".

El grupo de élite que creó el gobierno de Morena es sólo un apoyo para el combate a la inseguridad, pero mientras los otros niveles de gobierno no hagan la parte que les corresponde, no se verán resultados a corto plazo.

"Le están dando la responsabilidad al gobierno federal (…) el gobierno federal no va a hacer milagros y tampoco va a hacer el trabajo que le compete a cada uno, entonces es responsabilidad de todos", reiteró.

En otro tema, confirmó que está misma semana se va a citar a comparecer en el Senado al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, quien tendrá que dar la versión oficial de qué fue lo que ocurrió tras la detención de Ovidio Guzmán.

"Yo hasta donde tengo entendido esto fue algo que se dio de manera fortuita, no sé qué tan cierta sea esa información (…) si ellos andaban haciendo un rondín, y se encontraron con estas personas, pues tuvieron que actuar y no había estrategia".

Pide diputada presencia de la Guardia Nacional en Catemaco

Es necesario reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la región de los Tuxtlas para evitar hechos de violencia, como los ocurridos en Catemaco, la madrugada del domingo.

La diputada federal, Paola Tenorio Adame, lamentó la muerte de Julián Palacios, quien fue asesinado junto con su pareja Arely Ortega, la madrugada de este lunes al interior de un bar, y reconoció que el fenómeno de seguridad persiste.

Contrario a lo que planteó su compañera de Minatitlán Rosalba Valencia Cruz, quien aseguró que los gobernadores y alcaldes han dejado la responsabilidad a la federación, explicó que con la Cuarta Transformación se están tocando fibras muy delicadas, afectando el interés de muchas personas, por lo que persiste la violencia, e hizo un llamado a los ciudadanos a que apoyen en el combate a los delincuentes.

"Sí tenemos la Guardia Nacional, pero es evidente que nos falta más elementos", planteó y reconoció que es difícil cambiar la percepción ciudadana en especial por las redes sociales, donde se difunden todo tipo de noticias.

La legisladora, reconoció que la inseguridad afecta el turismo, uno de los principales motores de la economía en la región de Los Tuxtlas, es por lo que pidió reforzar la presencia de elementos del nuevo grupo de seguridad del Estado.