Política

Jorge Winckler cumple un mes prófugo de la justicia

octubre 21, 2019

Xalapa.- Este lunes se cumplió un mes que fue girada una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz, fiscal suspendido de sus funciones por el Congreso de Veracruz, y en contra de sus colaboradores Luis Eduardo Coronel Gamboa y Marcos Even Torres Zamudio; a la fecha continúan prófugos de la justicia.

Fue el pasado 21 de septiembre, cuando la jueza de control de control del reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, Alma Almeida Sosa Jiménez otorgó a la Fiscalía General del Estado la orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios de la fiscalía, acusados por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

Winckler Ortiz fue separado de sus funciones el 3 de septiembre pasado por el Congreso local, luego de que no acreditara los exámenes de confiabilidad para ocupar el cargo.

La orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler se generó por la denuncia interpuesta de Francisco Zárate Aviña, exescolta del exfiscal duartista de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien actualmente goza de arresto domiciliario imputado por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento.

El mandamiento judicial alcanza a Marcos Even Torres, exfiscal anticorrupción; a Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal regional zona Centro-Xalapa; y los policías ministeriales Roberto Mora Gil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.

De acuerdo con el proceso penal 226/2019, Francisco Zárate fue citado por Luis Eduardo Coronel Gamboa -cuando era Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General- el 16 de mayo de 2018, sin embargo, el escolta del exfiscal duartista fue privado de su libertad.

Según la indagatoria, Francisco Zárate fue trasladado a la ciudad de Córdoba donde lo mantuvieron incomunicado más de 12 horas y bajo tortura para que declarara sobre el paradero de Luis Ángel Bravo, a quien pretendían ejecutarle orden de aprehensión.

Winckler Ortiz en febrero pasado, libró un juicio político en su contra por el delito de desaparición forzada en agravio de Francisco Zárate.

En esa ocasión, el Congreso local desechó el juicio político contra Winckler por 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención del diputado de MORENA José Magdaleno Rosales Torres.

El Congreso de Veracruz, en su mayoría por diputados de MORENA, necesitaba mínimo 34 votos a favor para llevar a juicio político a Jorge Winckler.

A un mes de ser girada la orden de aprehensión, Jorge Winckler y sus colaboradores continúan prófugos de la justicia; la fiscalía general a cargo de Verónica Hernández Giadáns ha ocultado los pormenores de la indagatoria.