Política

Clase política, sin voluntad para ampliar causales del aborto

octubre 21, 2019

Orizaba, Ver.- Grupos de activistas defensores de los derechos de las mujeres, para presionar al Congreso a que apruebe ampliar las causales para interrumpir el embarazo, la madrugada de este domingo colocaron pañuelos verdes en estatuas, monumentos parques y jardines públicos de Orizaba. La petición clara y visible que ellas tienen es que "se respeten todos los derechos de las mujeres en un estado laico", sin embargo, dudan que el Congreso local incluya en el próximo periodo de sesiones reformas al código penal y la constitución local para lograr que el aborto sea legal hasta la semana 12, "la clase política en Veracruz no lo contempla".

La despenalización del aborto, dice María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo Ciuatlahtolli, "no sería complicada si en lugar de necedades se esgrima argumentos. Eso es lo complicado –los grupos provida– tienen derecho a defender en lo que creen, más no en imponer lo que creen, ni pensar que se puede legislar o gobernar con actos de fe".

Si las veracruzanas, "no están de acuerdo –en abortar–, está bien que no lo hagan, nadie les obligará, pero sí que permitan que quien decida interrumpir un embarazo no sea criminalizada por ejercer su derecho". Pero el paso para que el Congreso Local defina la despenalización del aborto, está muy lejos de ser abordado, según reconoce, pues no hay interés en que se agende en el siguiente periodo de sesiones, "no hay interés ni de los diputados de Morena ni nadie de la clase política".

Afirmó que este movimiento va más allá de un nombre, "la ola verde", tiene mayor significado y esencia, "más que la ola verde, el movimiento de mujeres tendrán que diseñar su estrategia. En concreto el respeto al derecho de las mujeres a decidir, como ya sucede en otras partes del país, como los es la Ciudad de México. En resumen, van por el respeto a todos los derechos de las mujeres en un Estado laico. En Veracruz pedimos que se respete lo señalado en la alerta de género por agravio comparado, que no es otra cosa más que el respeto al derecho de las mujeres en un Estado laico".

La madrugada de este domingo, los parques y jardines públicos, así como estatuas y monumentos en diversos puntos de la ciudad fueron abordados por mujeres, quienes con el rostro cubierto colocaron pañuelos verdes y cartulinas con estadísticas sobre las víctimas cobradas por abortos clandestinos.

Otro de los principales objetivos de este movimiento es visibilizar que en Orizaba "muchas mujeres estamos a favor de la interrupción legal del embarazo"; el desaguisado del movimiento fue cuando tres mujeres que circulaban sobre la avenida circunvalación norte fueron retenidas por elementos de la policía municipal, quienes con el apoyo de cinco patrullas las encapsularon para ser trasladadas a la inspección de policía, y aunque no se les dio un motivo para arrestarlas, al final fueron liberadas. La hora en la que se realizó este movimiento, en la madrugada, fue para evitar confrontarse con grupos conservadores de la ciudad. La actividad forma parte de la campaña nacional "por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

Los policías se encargaron de retirar los pañuelos verdes colocados en gran parte de las estatuas y monumentos de la ciudad. De acuerdo al reporte policial, alrededor de las 4 horas de este domingo, un nutrido grupo de mujeres iniciaron a colocar los pañuelos verdes que contenían la leyenda; "Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para Abortar; Aborto Legal para No Morir", en las diferentes estatuas de la Pluviosilla.

Dicha actividad inicio en la entrada de la ciudad, justo donde se ubica la calavera que promueve la Feria de Todos Santos, extendiéndose por la avenida Principal Oriente 6, Poniente 7, Calle Francisco I. Madero, Avenida Cri Cri y el Centro Histórico.

Los pañuelos fueron colocados en estatuas de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, Monumentos La Maquinita, El Ángel del Panteón, San Miguel Arcángel, Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, El Futbolista, entre otros más.

Una vez que las mujeres iniciaron a colocar los paliacates, fueron abordadas por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, quienes preguntaron el motivo del aglutinamiento, y el porqué se encontraban colocando los pañuelos sin ningún permiso autorizado por el ayuntamiento, por lo que les notificaron que serían retirados por órdenes de sus superiores.

Por lo que las activistas a favor de la despenalización del aborto lamentaron la falta de sensibilidad y tolerancia de las autoridades municipales al no permitir la libre expresión a los ciudadanos.