Cultura

Arranca Xantolo Xalapa 2019, fiesta de tradición e identidad

octubre 21, 2019

Con una expo-venta gastronómica, artesanal y la presentación de danzas tradicionales, se realizó en el barrio Xallitic el "Xantolo Xalapa 2019", con el que inician formalmente las celebraciones del Día de Muertos en el municipio. Con esta iniciativa organizada por el Colectivo Huastecos Unidos por un Progreso, el ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de la identidad, las tradiciones y apoya la diversidad cultural.

La encargada de Promoción y Desarrollo de la Cultura de la Dirección de Desarrollo Social, Nancy Correa Grande, expresó que en colaboración con el colectivo se lleva a cabo esta celebración que permite a las personas originarias de la huasteca (costa y montaña) conservar y difundir sus costumbres y tradiciones.

"En Xallitic, el Xantolo se desarrolla desde 2013, pero la comunidad huasteca radicada en Xalapa lo celebra desde hace cuatro décadas. Se realiza aquí porque a veces es imposible que quienes nacieron en esa región viajen a sus lugares de procedencia".

Explicó que la celebración inicia el 29 de septiembre con la fiesta de San Miguel, fecha en que la gente asiste a comprar insumos para el altar; el 18 de octubre, Día de San Lucas, se acude al panteón a limpiar y hacer rituales, mientras que en los hogares se deja una ofrenda del 31 de octubre al 8 de noviembre, lo que se conoce como Ochavario.

"La celebración termina el 30 de noviembre con la celebración de San Andrés, que es cuando los danzantes se quitan las máscaras y el disfraz".

En Xallitic, el Xantolo congregó a personas de Xalapa pero también de Chicontepec, Tempoal, Tantoyuca, Tancoco, Tihuatlán, así como de los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los asistentes disfrutaron de bailes folclóricos, comparsas, presentaciones de danzantes, tríos huastecos y el tradicional huapango. En la expo-artesanal se contó con productos de sestería, sombreros de Benito Juárez, así como textiles de Chicontepec.

También se degustó las típicas empipianadas de la zona norte, el zacahuil de Papantla; bocoles, pemoles, estrujadas, atoles de capulín, tamarindo y piña; tamales de camarón seco y pan artesanal.

El Xantolo (fiesta de todos los santos) es una celebración sincrética muy arraigada en la región de la huasteca. La entrega de las ofrendas es una forma de agradecer a los ancestros por todo lo que se tiene. Las danzas están relacionadas con la cosecha de la milpa.