Política

Aumentan cifras de dengue en la entidad; Rafael Delgado, con más de 100 contagios

octubre 21, 2019

Orizaba, Ver.- El municipio de Rafael Delgado se mantiene como el que mayor número de casos de dengue aporta a la estadística estatal, y aunque el secretario de Salud asegure que hay un control de la enfermedad, lo cierto es que aparecen nuevos casos. De acuerdo con los datos del gobierno federal, Veracruz mantiene el primer lugar nacional en enfermos registrados.

Los datos del estado indican que hay tres zonas difíciles: el sur del estado, la región de Xalapa y el centro de la entidad. De hecho, en la región de las altas montañas, en todos los municipios se han registrado casos. No hay uno solo que no tenga enfermos de dengue, zika o chikunguya.

Las mismas estadísticas revelan que el municipio de Rafael Delgado tiene el mayor número de casos, pues hasta la semana pasada registraba más de 100 casos conocidos por la Secretaría de Salud (SS), aunque se prevé que, al igual que en toda la región, el número sea mayor, sobre todo porque ante la escasez de atención los pacientes acuden a médicos particulares.

En la región, los alcaldes realizaron labores de fumigación que fueron insuficientes debido a que, de acuerdo con las mismas estadísticas, fueron rebasados por el número de personas enfermas de estos padecimientos.

Las mismas estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que, en Veracruz, hasta la semana pasada se confirmaron 426 casos más de dengue y en la suma total, ya se rebasan los 7 mil enfermos, mientras que 15 personas murieron a consecuencia de complicaciones provocadas por la misma enfermedad.

La jurisdicción sanitaria con sede en esta ciudad, de plano prefirió no emitir declaraciones en torno a los casos de dengue y sólo se limita a difundir acciones preventivas como evitar cacharros y recipientes con agua en patios y azoteas, para evitar criaderos.

"Redoblar, intensificar más nuestro trabajo epidemiológico, de estrategias que permitan la contención, que permitan la inhibición del vector, pero sobre todo, despertar la conciencia ciudadana de ayudarnos, para promover la cultura de la salud en sus patios", es lo único que se informa.

En el panorama nacional se han registrado 459 defunciones por probable dengue, de las cuales 89 se encuentran confirmadas, pero además hay 211 en estudio y 159 se han descartado.

En otoño disminuirá el mosco, pero no desaparecerá: Inecol

Con el inició de la estación de otoño habrá una disminución paulatina de la temperatura, y a su vez una contención de los mosquitos Aedes Aegipty transmisor del dengue, sin embargo, los ciudadanos deben mantenerse atentos a evitar los criaderos, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.

En entrevista, recomendó: "No debemos bajar la guardia con respecto al dengue, habrá un cambio en el clima por la época del año, empieza el frío de otoño y poco a poco se hará más frío y eso va a contener a las poblaciones de mosquitos".

Especificó que por el cambio climático el mosquito continuará presente, pero en menor cantidad.

"Seguramente no van a desparecer, pero van a disminuir su actividad por un lado, porque dependen de las condiciones climáticas, es importantísimo aprender la lección este año y no pensar que la fumigación lo es todo, es parte de una estrategia para combatir y prevenir", dijo.

Especificó que las fumigaciones no controlarán la aparición de mosquitos, pero lo harán la reforestación y la creación de hábitats para fauna controladora de mosquitos del dengue.

"Que esa fauna nos ayude a controlar, por ejemplo, los murciélagos, lagartijas, aves, reptiles, mamíferos, incluso insectos. El mosquito se establece en agua, bueno, pues hay ranitas, pececitos, dejémoslos ahí porque ellos se comen las larvas, más las larvas de otros insectos, son controladores por excelencia", señaló el investigador.