Política

Señala arzobispo necesidad de "insistir para ser escuchados" por autoridades

octubre 21, 2019

Personas víctimas de extorsión, cobro de piso, secuestros, desapariciones y asaltos, entre otros delitos, claman justicia a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, sin que reciban respuesta; a pesar de ello, insisten, lo cual es un ejemplo de perseverancia, dijo el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Al oficiar la misa de mediodía en la catedral metropolitana, el jerarca católico refirió que en el evangelio, Jesús enseña a sus discípulos a ser insistentes en la oración, porque es así como logran ser escuchados.

Recordó el caso de una viuda "que le exigía a un juez: ‘hazme justicia contra mi adversario’, y después de insistirle en diversas ocasiones, la autoridad jurisdiccional exclama: ‘ya me cansó está viuda, le haré justicia para que deje de molestar’; por eso Jesús dice: ‘Esa viuda logró con insistencia la justicia".

Posteriormente, el arzobispo cuestionó a los feligreses: "¿Ustedes alguna vez han pedido que se les haga justicia? A veces en cuestiones de compra-venta de casas, en pagos de renta, a veces en situaciones de pagar la colegiatura del hijo, la hija que está en la universidad, siempre se anda buscando que se haga justicia".

El arzobispo recalcó que en México "Mucha gente" clama justicia, entre ellos los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, y aunque llevan años de lucha, las autoridades no les ayudan a tener obtener la justicia.

"Han oído de esos grupos, uno que se llama Solecito y otros más que andan buscando a los hijos y familiares desaparecidos, y que les dan un norte o pista y empiezan a excavar y han encontrado muchos restos humanos. Ellos piden justicia, que el gobierno les permita descubrir si son los restos de sus familiares y ya sabemos que encuentran muchos obstáculos", expuso.

Mencionó también a víctimas de otros delitos; a los que "sufren extorsiones, cobros de piso y también piden justicia para que no les estén explotando en lo que vende, o en lo poco que tienen, sino que pueda hacer un trabajo honrado o remunerativo".

Señaló también el arzobispo a las personas que han perdido a sus seres queridos, porque los privaron de su libertad, y que también piden justicia: "Hay otros que les secuestran a los familiares y también piden justicia porque no hay vigilancia, porque no hay seguridad. Hay otros que les asesinan a sus familiares y les aparecen sus restos embolsados o entre los matorrales, casi todos los días vemos noticias, entonces el pueblo clama justicia, y por eso mismo nos hace ver que la justicia hay que buscarla constantemente" finalizó.