Economía

En Coatza, la "cuesta de enero" llegó a octubre: CCE

octubre 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las ventas y la ocupación hotelera en Coatzacoalcos están muy por debajo del promedio de otros años. Empresarios indicaron que la "cuesta de enero" se extendió hasta octubre y aun no hay obra pública ni proyectos importantes que puedan mejorar la situación.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE), indicó que la ocupación hotelera en el municipio es de 33 por ciento en promedio y en septiembre descendió cuatro puntos tras la masacre en el bar Caballo Blanco.

Recalcó que la economía de la zona está empobrecida ya que no se ha ejercido obra pública por parte del estado o la Federación, ni tampoco se ha desarrollado el corredor logístico del Istmo de Tehuantepec.

Expuso que no hay circulante en la región sur, lo que ha impactado a los sectores productivos y ha desplomado las ventas, y algunas empresas han despedido personal o han cerrado sus puertas.

Además de la inseguridad que pega en la zona, opinó que se deben aterrizar los proyectos e inversiones que se anunciaron para el sureste, ya que varios sectores siguen en la "cuesta de enero" y que en algunos casos apenas salen con los gastos de operación.

Armando Carballo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), indicó que las ventas están muy por debajo de lo que registraban en años pasados y los que son proveedores en el área industrial, están casi en ceros.

Mencionó que esperan que se empiecen las inversiones que se anunciaron y que esto "les salpique" un poco, pues la población apenas y compra. Las empresas que trabajan directamente para la industria son las que tienen los mayores problemas, pues Pemex y otras apenas han realizado reparaciones significativas.

Recalcó que los proveedores de la industria han tenido un mal año, ya que en el arranque del nuevo gobierno no se han concretado inversiones importantes en la zona sur del estado.

Dijo que esperan que las obras de ampliación del puerto empiecen en noviembre para empezar a recibir un poco de la derrama anunciada por el Presidente.