Sociedad y Justicia

Impulsa Codem la prevención contra cáncer en zonas de Xalapa y Acajete

octubre 20, 2019

En Veracruz se detectan de 400 a 500 casos de cáncer de mama al año, lo cual representa un "dato alarmante" porque la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional con mujeres enfermas con este mal, señaló el presidente estatal de Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (Codem), Edgar Jair Ramírez Bruno.

Especificó que los datos de nuevos casos de cáncer de mama fueron otorgados por las instituciones de salud pública, y el hecho de darlos a conocer tiene como finalidad hacer conciencia entre la población durante octubre, declarado como el "mes rosa".

Mencionó que en las mujeres "existe un temor, un exceso de confianza en poder hacerse una autoexploración, porque ellas piensan que no podría suceder nada, ellas mismas dicen: Luego me checo. Hay demasiada confianza de que nada pudiera pasarles, por eso hay que hacer conciencia que a todos nos puede pasar".

Por este motivo, esta Asociación Civil lleva pláticas de prevención del cáncer, a mujeres habitantes de colonias de la periferia y comunidades de los municipios de Xalapa y Acajete, que por baja economía no pueden trasladarse a los hospitales a solicitar información.

"Las mujeres confían en que nada puede pasar, y las pláticas son para que puedan hacer la autoexploración mamaria, y puedan darse cuenta si existe algo extraño en su seno y posteriormente puedan acudir a un médico" dijo.

Refirió que todo octubre, noviembre y hasta el 3 de diciembre llevarán las pláticas de prevención del cáncer de mama a las mujeres habitantes de colonias. "Nos sentimos comprometidos como jóvenes porque tenemos madres y abuelas que queremos hacer conciencia de esta enfermedad. Y creemos que no le podemos dejar toda la responsabilidad al gobierno, a la Secretaría de Salud (SS), por ello vamos a trabajar en los Centros de Gestión Comunitaria de Xalapa" expuso.