Política

Acumula Veracruz 426 nuevos contagios de dengue en la semana: Sinave

octubre 19, 2019

Cifra de muertes sigue en 15: Ramos Alor; Xalapa, sin insumos para fumigación: alcalde

Los datos del Panorama Epidemiológico del dengue, de la Secretaría de Salud Federal, reportan 7 mil 091 casos acumulados en Veracruz al 17 de octubre, sumándose en promedio 42 contagios diagnosticados diarios a la estadística.

Veracruz tenía 6 mil 665 casos de dengue en la semana anterior (7 de octubre), con lo que sumó 426 nuevos casos en los últimos diez días, colocándose una vez más a la cabeza de la incidencia de esta enfermedad a nivel nacional.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor confirmó que la estadística continúa en 15 defunciones por dengue, pues los exámenes de laboratorio aún no confirman que la muerte de tres personas más en la zona centro del estado esté vinculada con este padecimiento.

El boletín 41, confirma que los municipios con más alta incidencia, continúan siendo, Chicontepec con 370 casos, Rafael Delgado con 138, Jilotepec con 191 casos, y Tempoal con 190.

De acuerdo con la estadística, Veracruz continúa siendo el estado con la mayor incidencia nacional con 87 por cada 100 mil habitantes. El 72% de los casos de dengue a nivel nacional se concentran en Veracruz y cuatro estados más.

El sistema también detectó 36 mil casos probables de dengue en Veracruz, que podrían ser descartados en unidades médicas y hospitales. La cifra de la enfermedad aumentó siete veces en comparación con 2018, cuando se registraron 1444 casos de dengue.

Escuelas, focos rojos

En días pasados, la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, informó que Xalapa y Coatepec son considerados focos rojos por la gran cantidad de casos de dengue entre alumnos y maestros.

Sobre este tema el diputado Omar Miranda informó que tienen conocimiento de que en en la Secundaria Técnica 128 se han presentado un total de 71 casos de alumnos y seis maestros contagiados de dengue.

Dijo que desde hace un mes el director del plantel educativo pidió a la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria apoyo para fumigar en las inmediaciones del centro escolar, pero no recibió respuesta, lo que hoy se refleja en la incidencia de la enfermedad.

Se acaban los insumos para fumigación

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, informó que la Jurisdicción Sanitaria Número 5, que corresponde a Xalapa y otros 33 municipios, se quedó sin insumos para la fumigación que acaba con el mosquito transmisor del dengue.

En entrevista, dijo que le fue informado que no hay productos insecticidas para realizar las labores en colonias de Xalapa, por lo cual el Ayuntamiento tendrá que comprar de manera independiente los productos para evitar que las acciones se frenen.

"El Ayuntamiento lo va a comprar porque se les acabaron (los insumos), la fumigación ya había tenido lugar pero por la manera en que se trabajó que se fumigaron muchas zonas de la ciudad se les agotó el recurso".

Dijo que es posible que este mismo viernes se compre lo necesario a fin de que la empresa pueda enviarlo lo más pronto posible para continuar con la segunda etapa de fumigación en la ciudad.

Más dengue por cambio climático: Inecol

Por su parte, el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, advirtió que el gran número de casos de dengue en Veracruz corresponde a "una oleada" de esta enfermedad que se vive desde Brasil hasta México.

Dijo que con el cambio climático y con ciclos de altas temperaturas más prolongados es posible que este año haya más casos de enfermos y muertes por esta enfermedad.

"El dengue tiene ciclos, hay una gran epidemia, se trata de un brote gigantesco de Brasil hasta acá y son cosas que se juntan. Es como cuando tiras una piedra a un estanca, hace olas. Y es probable que haya más muertes que esta enfermedad".

Señaló que esto se debe en parte a que se han desplazado los insectos del dengue, ya que antes sólo se encontaban en las partes bajas pero con el cambio climático han ido subiendo a zonas montañosas como Xalapa y Coatepec.

"Esto aumenta el riesgo de transmisión de estas enfermedades ya sea dengue, zika o chicungunya. No se sabe porqué, pero se sabe que una vez que tienes dengue la siguiente vez es más probable que tengas dengue hemorrágico".