Política

11 asociaciones civiles continúan proceso para constituirse como partidos políticos

octubre 19, 2019

Tres de las 14 asociaciones políticas que presentaron su Carta Intención desistieron de seguir con el proceso para constituirse como partidos políticos en el estado, confirmó el consejero electoral Roberto López Pérez.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se dio un reporte sobre el avance de asambleas distritales y municipales a las que están obligadas las agrupaciones para recabar firmas que respalde su constitución como partido político.

Detalló que cinco organizaciones han realizado asambleas distritales, cuatro han organizado reuniones municipales, "hasta el 14 de octubre había una realización de 230 asambleas de las cuales 163 han sido válidas y 67 han sido declaradas inválidas".

El consejero mencionó que 11 organizaciones siguen la ruta para constituirse como partido político, y serán vigilantes del manejo de los recursos públicos para la organización de las reuniones, pues es dinero privado. En la sesión se informó que la organización Movimiento Intercultural Veracruzano (MOVI) notificó el pasado 4 de octubre que desistía de su intención de seguir en el proceso para obtener el registro como partido.

La agrupación sólo realizó una asamblea en las que se reunieron 755 cedulas de asistencia, de esas 342 cédulas estaban duplicadas, por lo que se determinó que no alcanzaron quórum.

Improcedente queja contra alcaldes del PAN

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) desestimó la queja que presentó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra Fernando Yunes Márquez y otros alcaldes panistas, que participaron en una reunión en Boca del Río Veracruz, con el candidato perdedor a la dirigencia estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón.

La comisión de quejas del órgano determinó que no eran competentes para conocer de las denuncias que presentó Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, quien acusó el uso de recursos públicos en el proceso interno de Acción Nacional (PAN).

El 10 de septiembre el representante partidista acusó la supuesta utilización de recursos por parte de los servidores públicos de manera imparcial, influyendo en la parcialidad de la contienda interna a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional.

Al respecto el OPLE respondió que no eran la instancia idónea para conocer de la queja, "se hace de conocimiento al denunciante que en aras de maximizar su acceso a la justicia quedan a salvo sus derechos para hacerlos valer ante las autoridades que considere pertinentes".