Política

Corredor Interoceánico contempla creación de 10 polos de desarrollo

octubre 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal evalúa la creación de 10 polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec y una de ellas será un puerto seco que tendrá una vocación logística para distribuir todos los productos que se manejen por los recintos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Eduardo Romero Fong, titular de la Unidad Regulatoria del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que dentro del proyecto se van a desarrollar 10 polos para el bienestar, donde se va a impulsar a las comunidades a mover y trasformar sus productos.

Dijo que dichos puntos nodales estarán ligados a la vocación económica que tienen actualmente y no interferirán en la vida de los municipios o comunidades.

Sin embargo, han considerado que alguno de estos 10 puntos podría convertirse en un área de distribución de productos que lleguen a los puertos o se produzcan en la misma región.

Aunque tendrán sus propios patios de carga y descarga, además de estaciones para el movimiento de pasajeros, se evalúan algunos terrenos en el corredor de Acayucan a Texistepec para la zona logística.

Sobre este tema, indicó que este puerto seco permitirá mover o resguardar carga que vaya hacia el sur, centro y norte del país, usando el trazo que ahora tienen las carreteras federales, por eso se evalúan puntos que están cercanas a ellas.

El funcionario indicó que ya se tienen ubicados cinco puntos en Veracruz y otros cinco en Oaxaca, donde se van a construir estos nodos de producción y se evalúa la mejor ubicación para establecer el área logística.

Romero Fong indicó que la primera opción es utilizar la tierra del estado disponible para poder desarrollar estos nodos o clusters de producción, pero están abiertos a la posibilidad de una asociación estratégica con las comunidades en los que ellas dispongan la tierra.

Por el momento, dijo, el proyecto logístico se está centrando en la modernización de los ferrocarriles y la introducción de fibra óptica.

En Coatzacoalcos, toda la inversión se centrará en la ampliación del puerto y la construcción de los muelles y terminales.