Política

Cumple Veracruz 9 meses en el primer sitio de secuestros; aumenta eficiencia de FGE: Alto al Secuestro

octubre 19, 2019

Por noveno mes consecutivo en 2019, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional por el número de secuestros. De cada cinco casos de privación ilegal de la libertad que se reportan en las entidades federativas con mayor incidencia delictiva, dos se registran en nuestro estado.

Estadísticas de la organización Alto al Secuestro detallan que bajó el número de secuestros durante el mes de septiembre, cuando se reportaron 131 casos, pero aumentó el número de víctimas, y hay menos personas detenidas.

En septiembre, mes en el que la Fiscalía pasó a manos de Verónica Hernández Giadáns, quien asumió el encargo de despacho, se registraron un total de 35 secuestros, tres más que en el periodo el último mes que reportó Jorge Winckler Ortiz.

La estadística también refleja que la Fiscalía General del Estado (FGE) en manos de morenistas fue más efectiva para investigar los casos, pues se reportan 12 detenidos, cuatro más que en el mes de agosto, cuando la FGE contabilizó ocho detenciones; y uno en relación con julio, cuando se informó de 11 personas bajo investigación.

En lo que va de la administración de Morena, de diciembre de 2019 a septiembre de 2019, se reportan mil 538 secuestros, de esos 398 se registraron en Veracruz, lo que representa 25 por ciento de los casos. Los municipios de mayor riesgo en Veracruz son Xalapa (28 secuestros); Coatzacoalcos (26 secuestros) Orizaba y Veracruz Puerto (24 secuestros), Martines de la Torre (21 secuestros) y Córdoba (15 secuestros).

La capital del estado, Coatzacoalcos y Orizaba son los tres municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, según Alto al Secuestro.