Política

Respalda Cuitláhuac García el combate al hampa sin víctimas inocentes; "cero tolerancia" habría empeorado crisis en Sinaloa

octubre 19, 2019

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que existen formas de atrapar a delincuentes sin que cueste la vida de inocentes y "cero tolerancia" a grupos delictivos; descartó que Veracruz se encuentre en "condiciones complicadas".

"En Veracruz se han hecho detenciones importantes y nunca costó la vida de inocentes. Estamos obligados a preservar la vida", aseguró el Ejecutivo estatal.

En entrevista en el Centro Histórico de Xalapa, afirmó que no se va a tolerar que el crimen organizado protagonice actos violentos como el del jueves en Culiacán, Sinaloa. García Jiménez justificó y apoyó al gabinete de seguridad federal que el jueves pasado arrestó y luego dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

"El presidente de la República y el gabinete de seguridad valoró las circunstancias y debe prevalecer la vida de los inocentes a salvo. Esa debió ser la situación". En esa tesitura, presumió que en la entidad se registraron "algunos eventos" donde detuvieron a los culpables y aseguró que se ha tenido una mayor tranquilidad.

Caso contrario, la noche del 27 de agosto pasado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos. 30 personas murieron en el atentado y otras seis continúan recuperándose de las heridas por quemaduras, luego de que los delincuentes incendiaran el negocio, sin que haya detenidos.

Ante esto, afirmó qué hay "cero tolerancia" a grupos delictivos en Veracruz, "no es de ceder o no, es de actuar bajo principios de protección a los ciudadanos".

Por otra parte, el Ejecutivo estatal descartó que la "liberación" de ex colaboradores de Javier Duarte se trate de un tema político, "nosotros no actuamos así, actuamos con justicia. Hay que analizar y hablar con la verdad".

Explicó que si están saliendo es porque la administración anterior, la del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal suspendido de sus funciones por el Congreso local, Jorge Winckler Ortiz, permitieron que así fuera.

"Yo lo dije desde el inicio, fueron acuerdos que ya habían hecho. Había un show detrás de eso, el Fiscal se hizo guaje. Negociaron con ellos, hay audios y pruebas contundentes para dejarlos libres".

Entre jueves y viernes, se celebraron audiencias privadas para definir la situación legal de Luis Ángel Bravo Contraras, ex fiscal general de Veracruz; Rosario Zamora, ex directora de Investigaciones Ministeriales; Carlota Zamudio, ex delegada de la Policía Ministerial y Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales.

Esto, luego de que obtuvieran amparos ante la justicia federal para que les fuera retirado el arresto domiciliario, sin embargo, sólo Gilberto Aguirre fue beneficiado por el mandamiento judicial.

A Luis Ángel Bravo y colaboradoras fue impuesta la medida cautelar de dos años de arraigo domiciliario e incomunicación parcial, además prohibieron dar declaraciones a la prensa.

La violencia no se resolverá en 10 años: Atanasio García

El profesor y padre del gobernador de Veracruz Atanasio García Durán, dijo estar seguro que las acciones del gobierno federal están son bien aceptadas por los ciudadanos, pues la violencia que vive el país no surgió a partir del 1º de diciembre ni se va a resolver en dos o tres meses.

"No tengo información en este momento precisa sobre esos hechos, pero de lo que estoy seguro es que las acciones que el gobierno encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador están siendo aceptadas desde el punto de vista de que una enfermedad endémica no se cura", afirmó.

Señaló que la violencia es el producto de malas administraciones y no se va a componer en corto tiempo: "Eso es imposible, porque es producto de un sistema, la violencia no se generó a partir del primero de diciembre, tiene causas".

Comentó que la educación es uno de los factores importantes para evitar las deformaciones sociales, las conductas equivocadas y los malos caminos, y es parte de la solución al problema.

"Hay especialistas en la problemática social que señalan que dado el daño que se ha causado al país, en 10 años no se va a resolver en lo absoluto, si habrá soluciones parciales".

Cuestionado ante sí habría sido la mejor decisión del gobierno la liberación de un presunto delincuente tras los hechos de Sinaloa de este jueves, el catedrático afirmó que no tenía los datos exactos del tema: "Es fundamentalmente jurídico, no tengo idea, yo soy profesor".