Política

Bloquean docentes de telesecundaria centro de Xalapa por falta de pago

octubre 18, 2019

Durante cuatro horas, maestros de telesecundaria cerraron la calle Enríquez de la capital del estado; exigieron el pago de "horas de fortalecimiento" para 250 maestros de diversas zonas del estado de Veracruz, que han trabajado desde hace cuatro años a través de órdenes de presentación expedidas por la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las maestras Yadira Ortega, Lourdes García y Gabriela López, comentaron que cerraron la calle porque no han obtenido ninguna respuesta a su situación, por lo que buscan un diálogo y la intervención del gobierno federal, pues han acudido a todas las instancias locales y no hay respuesta; comentaron que recurrieron a los legisladores para que ellos trabajaran en las leyes secundarias y el tema de las horas curriculares está perdido.

Explicaron que estas horas eran dejadas, al igual que las claves, por los jubilados y que la partida presupuestal estaba o debe estar, "somos maestros a los que se nos contrata inicialmente por jornada de 30 horas y para podernos nivelar con las 42 horas de todos los demás, se consiguió por acuerdo sindical seis horas extras, que son las que llamamos horas de fortalecimiento, que las podemos cubrir con proyectos".

Agregaron que se tenía que trabajar conforme a la ley para no estar con pagos a escondidas, "algunos maestros no han recibido pago desde hace cuatro años y otros se les debe todo lo que va del 2019; otros más a partir del 2018. Cada uno de los 250 casos es diferente, a algunos les deben en dinero alrededor de 20 mil pesos".

Expusieron que estas horas han quedado fuera de la reforma educativa y eran administradas por la SEV, y que a la fecha no han obtenido ninguna basificación. Añadieron que incluso en la dependencia les dijeron que buscaran a los legisladores para analizar esta situación pero la Comisión legislativa no está trabajando en este tema.

Detallaron que antes sí les habían pagado pero que a partir de 2018 dejaron de hacerlo con el argumento que no aparece la clave de horas de fortalecimiento, "entonces es extraño porque nos venían pagando y de repente ya no se tiene el sustento para seguir manteniendo el pago".