Política

Pronostican apertura de Corredor Interoceánico para finales de 2021

octubre 17, 2019

Veracruz, Ver.- Para antes de terminar el año 2021 podría estar listo el Corredor Interoceánico, en el que se invertirán aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos

Rafael Marín Mollinedo, empresario encargado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que este proyecto de desarrollo incluye 5 parques industriales que se van a hacer en el estado de Veracruz.

"Los cálculos que tenemos en tráfico normal del cruce del canal de Panamá es de 5 días, y nosotros en un día podemos cruzar un barco de 4 mil contenedores (...); el gato de combustible de barcos más cruce de canal de Panamá se va a abaratar para cruzar por el Istmo de Tehuantepec", dijo.

Marín Mollinedo indicó que se harán inversiones fuertes en Veracruz en los próximos 10 años de hasta 50 mil millones de dólares en sector energético.

Indicó que ya se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para y los Gobierno estatales de Veracruz y Oaxaca en un programa de seguridad para la zona del tren.

"En virtud de que vamos a enterrar una instalación fibra óptica en todo el corredor nos ayudará para llevar control de tráfico de tren, cámaras y seguridad que es una premisa y demanda de empresarios", explicó.

Además se prevén varios proyectos para Coatzacoalcos, en donde se invertirán mil millones de pesos, uno de ellos incluye la ampliación de su puerto.

"Pemex donó 260 hectáreas en Pajaritos que es donde se va a ampliar el puerto, porque ya quedaba el puerto acotado, ahí se hará un parque de contenedores de 45 hectáreas y dos o tres muelles; el resto será parque industrial (...) Se tenían recursos para la mitad del muelle en Pajaritos, faltan 130 millones de pesos", dijo.

Además se ampliará la autopista de Coatzacoalcos a Salina Cruz a cuatro carriles, y será concesionada.

"En trabajos carreteros habrá inversión de 600 millones, sin embargo, hubo recorte de presupuesto y se está viendo con SCT cuánto quedará para el próximo año", dijo.