Política

Coatzacoalcos es la más insegura del país, según encuesta del Inegi

octubre 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo, Coatzacoalcos fue considerado como el más inseguro de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este municipio se siguen presentando asesinatos de manera diaria.

El instituto presentó la nueva encuesta de percepción de inseguridad y de nuevo Coatzacoalcos está en primer lugar nacional, seguida de Ecatepec y Naucalpan.

En la encuesta aplicada por el Inegi correspondiente a septiembre, Coatzacoalcos obtuvo 94.5 por ciento de percepción de inseguridad, aunque su población no es tan grande como otras ciudades.

Por debajo esta Ecatepec con 92.5 por ciento, Naucalpan 90.1 por ciento, Acapulco 88.9 por ciento, Villahermosa 88.7 por ciento y Uruapan con 88.5 por ciento.

Aunque la mayoría de las ciudades tuvieron calificaciones malas, este municipio lleva varios meses en los primeros lugares, sin resultados de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La encuesta destaca que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 20.5 por ciento , Mérida con 22.8 por ciento, San Nicolás de los Garza con 27.9 por ciento, Saltillo con 32.3 por ciento, Los Cabos con 34.4 por ciento y Puerto Vallarta con 37.8 por ciento.

Coatzacoalcos, es considerado uno de los dos puertos nodales para el desarrollo del istmo de Tehuantepec, pero desde el año 2010 ha tenido una escalada en la violencia, muy fuerte.

Aunque hubo más de 40 días de aparente calma, ya han regresado las ejecuciones. Este miércoles fue asesinada una mujer cuando caminaba sobre la calle Monte Albán de la colonia Teresa Morales. La joven de 25 años presentaba un balazo cerca de la cabeza y fue emboscada cuando caminaba sola.

De acuerdo con testigos, un solitario sicario la abordó y le disparó en la cabeza quedando tendida en la vía pública.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso de la mujer y dieron aviso a las autoridades ministeriales para las diligencias correspondientes; hasta el momento no ha sido reconocida formalmente.

Percepción de inseguridad fue más baja que mismo periodo de 2018

Según la "Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés Junio de 2019 y septiembre de 2019" entre las ciudades del país con mayor sensación de inseguridad está Coatzacoalcos, en donde 94.5 por ciento de sus pobladores considera vivir en inseguridad, mismo que tuvo un ligero incremento porque al mes de junio era de 94. 3 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el ENSU, la sensación de inseguridad tuvo una baja de 2.4 respecto al nivel de inseguridad que se percibía entre la población en diciembre de 2018.

Entre los sitios donde la población se siente más insegura es cuando debe hacer uso de un cajero automático en la vía pública, con el 80.9 por ciento, apenas 1.2 por ciento por debajo del mismo índice medido hace cuatro meses en la encuesta anterior, el 73.2 por ciento en el transporte público, 68.6 por ciento en el banco y 64.2en las calles que habitualmente usa.

También dentro de la encuesta se encuentra el puerto de Veracruz con un porcentaje del 69.2 por ciento de su población que siente inseguridad al hacer sus actividades dentro de la ciudad, el descenso de percepción de inseguridad fue muy ligero porque en el mes de junio era de 69,7 por ciento.