Política

Dan a Bernardo "N" un año de prisión preventiva

octubre 17, 2019

Coatepec, Ver.- Bernardo "N", ex subsecretario de Finanzas de Veracruz, fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

El ex funcionario fue detenido el viernes pasado al salir de su residencia en Monte Magno, Xalapa, al dejar a su hijo a la escuela.

Posteriormente fue llevado a la sala de juicios orales del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec y en audiencia de carácter privado, el juez Luis Roberto Juárez López legalizó la detención e imputación.

Además, impuso como medida cautelar un año de prisión preventiva oficiosa, al considerar que cuenta con los recursos para poder escapar.

Bernardo "N" fue detenido tras el mandamiento judicial 318/2019 y lo acompañan Clementina Guerrero García, tesorera del ayuntamiento de Xalapa con licencia, hasta que se defina su situación jurídica; Adrián Viccon Basto, ex subdirector de operación financiera y Luis Francisco Virúes Hernández, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

A Bernardo "N" se le acusa de desviar 250 millones de pesos, destinados a la Secretaría de Salud de Veracruz durante la administración del panista-perredista Michel Ángel Yunes Linares.

A decir de Yunes Linares, los inculpan de no verificar "por los medios legales pertinentes", la procedencia del dinero incautado a Javier Duarte de Ochoa, a pesar que el dinero fue entregado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La aprehensión fue celebrada vía Twitter por el ex gobernador priísta Javier Duarte, sentenciado a nueve años de presión por asociación delictuosa. Sin embargo, los otros tres inculpados se encuentran prófugos de la justicia.