Política

Ex funcionarias de la FGE, libres; juez les retira arresto domiciliario

octubre 17, 2019

La exdirectora de investigaciones ministeriales, María del Rosario "N" y la exdelegada de la policía ministeriales de la zona Centro-Xalapa, Carlota "N", consiguieron un amparo ante la justicia federal para retirar el arresto domiciliario; sin embargo, su proceso continúa.

Ambas fueron imputadas por el delito de desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento, por lo que fueron internadas en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec dentro del proceso penal 103/2018.

Tras varios intentos ante la justicia federal, lograron obtener un amparo para salir de prisión, pero el juez de control determinó que estarían en la modalidad de arresto domiciliario e incomunicación parcial durante un año a partir del 27 de abril de 2019.

Bajo esta modalidad también se benefició Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general del estado, quien ganó el amparo 533/2019 y le fue retirado el arresto domiciliario.

Este miércoles, el juez décimo quinto de Distrito resolvió a favor de las ex funcionarias de la Fiscalía General de Veracruz los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019. "El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis de jurisprudencia de rubros, actos reclamados, reglas para su fijación clara y precisa en la sentencia de amparo y demanda de amparo, debe de ser interpretada en su integridad".

Las ex funcionarias de la fiscalía durante la administración de Bravo Contreras fueron imputadas por el delito de desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento en agravio de David Lara Cruz, policía estatal levantado por sus mismos compañeros el 11 de enero de 2017.

Posteriormente, su cadáver cuerpo fue localizado junto con 18 cadáveres en avanzado estado de putrefacción en la barranca La Aurora o Laguna Negra, en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2017.

De acuerdo con el proceso penal 103/2018, la escena del crimen fue alterada y simulado el hallazgo de Lara Cruz en la carretera Xalapa-Alto Lucero a la altura de la congregación de Santa Anna. En ese entonces, la fiscalía –a cargo de Luis Ángel Bravo– reportó únicamente el hallazgo de seis cadáveres; del resto se desconoce su paradero.

Por estos hechos continúan internados en el penal regional de Pacho Viejo 16 policías de Fuerza Civil y el exdirector de la corporación Roberto González Meza.

Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, también fue imputado por estos hechos e internado en el reclusorio de Pacho Viejo; sin embargo, a través de amparos ante la justicia federal obtuvo su libertad bajo las reservas de ley.