Política

Flagela crimen organizado a IP en Xalapa

octubre 16, 2019

Al alza asaltos a mano armada en el centro de la capital; pide Canaco reforzar la seguridad

Comerciantes de la zona centro de Xalapa fueron amenazados por un cártel de la delincuencia organizada para que pagaran el derecho de piso, "recibimos una amenaza de que pagas o te largas, así en esas condiciones".

En conferencia de prensa, vecinos de la calle Ignacio Allende de la zona Centro de Xalapa, expusieron que desde hace un mes han sido víctimas de la delincuencia a través de llamadas de extorsión.

"No podemos denunciar, no sabemos con quién estamos hablando. A nosotros nos recomendaron las autoridades hacer caso omiso sobre estas llamadas, que pueden ser nada más para amedrentar", expuso el comerciante Sergio Martínez.

Se dijo preocupado por la inseguridad que azota a la capital veracruzana, en donde los últimos quince días se han suscitado una serie de asaltos en el primer cuadro de la ciudad, entre ellos el atraco al restaurante Pollo Feliz, ubicado sobre la calle Francisco Javier Clavijero casi esquina con Juan de la Luz Enríquez y Manuel Ávila Camacho, a una cuadra de palacio de gobierno.

"No sabemos, no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones", expuso.

El entrevistado señaló que fueron varias las llamadas que recibieron y ya dieron parte a las autoridades, sin embargo, continúan con el temor ante las llamadas continuas a los diferentes negocios.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, en la entidad veracruzana operan cinco cárteles de la delincuencia organizada: Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La 35-Zeta, Grupo Sombra y Zetas Vieja Escuela.

Maldonado Gutiérrez en agosto precisó que al crimen organizado le han decomisado armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como drogas hasta por un valor de 1.3 millones de dólares.

Por otra parte, vinculó al 35 por ciento de la policía de Veracruz con el crimen organizado, motivó por el cual la Federación comisionó a 70 marinos "para tomar las riendas".

Director de la Policía en Xalapa reconoce aumento de atracos

El director de Seguridad Ciudadana Municipal, Francisco Villa Campa, confirmó que continúan los asaltos a mano armada en el Centro Histórico de Xalapa.

El jueves pasado, aproximadamente a las 10 de la noche, una pareja fue atracada a mano armada por un sujeto que los despojó de dinero en efectivo y celulares en las céntricas calles de José Azueta y Benito Juárez.

Explicó que como este asalto y "muchos más" en la zona centro de la ciudad, cuentan con videos de las cámaras de seguridad de comercios y viviendas.

"Los videos los está proporcionando la ciudadanía y establecimientos mercantiles, se están dado las líneas de investigación y de ahí estamos trabajando. Esperamos en próximos días dar resultados".

Canaco pide reforzar seguridad

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco), exigió reforzar la seguridad en el primer cuadro de Xalapa.

"Como parte de la estrategia es seguir con la conectividad de cámaras –de vigilancia– ya se tiene un lanzamiento del botón de alerta, algo que se retomó y que hubo que cambiarle tecnología para adecuarlo", expuso en entrevista.

Agregó que los comercios de Xalapa han tenido que aumentar sus propias medidas de seguridad, ya que hay zonas que se volvieron vulnerables a la delincuencia.

"Es necesario reforzar las medidas de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el sector empresarial", expuso.

Meseros se niegan a trabajar de noche debido a la inseguridad

La inseguridad en la zona conurbada ha provocado que algunos meseros no quieran trabajar en los turnos nocturnos, indicó el secretario general del sindicato de meseros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Manuel Cuevas.

Señaló que las personas quieren trabajos de día debido a que consideran que en las noches existe un riesgo mayor a ser atracados por la delincuencia.

"Hay algo, porque ya la gente tiene temor, ya no quiere trabajar de noche, ya a las 10 de la noche todo mundo quiere estar en casa (…) tenemos por gente, no digo que todos, pero hay gente que dice ‘no tiene caso que ande saliendo después de las 10 de la noche porque voy a tener problemas’", aseguró.

Comentó que debido a la problemática con la inseguridad ha sido muy complicado para tener suficiente trabajo, debido a que las personas prefieren ingresar a sus viviendas desde temprana hora.

"No tenemos déficit de meseros, tenemos carestía de trabajo por la situación que prevalece, ha habido robos que salen de los portales a las 2 o 3 de la mañana y a la hora que van a su hogar ahí los asaltan", señaló.

Además, Cuevas sostuvo que están teniendo algunos problemas debido a que muchas empresas no quieren tener meseros sindicalizados debido a que son quienes exigen las prestaciones dispuestas por ley.

"Este aumento que vino del 16 por ciento le pegó a muchas empresas y qué pasa, pues hay empresas que ya no quieren nada con un sindicato si no tuvieran un sindicato pues nadie les obliga a a dar el 16 por ciento", finalizó.