Sociedad y Justicia

Inician búsqueda de fosas clandestinas en Acultzingo

octubre 16, 2019

Acultzingo, Ver.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició revisiones en terrenos de este municipio para ubicar posibles puntos positivos de fosas clandestinas. Al momento se desconocen los resultados de los trabajos, aunque trascendió que en los puntos revisados no hallaron ni restos humanos ni rastros sobre más cementerios ilegales.

Integrantes de este organismo arribaron cerca de las 8 horas en terrenos ubicados en las zonas alejadas de la cabecera municipal. La comisionada Mónica Morales Ríos fue quien coordinó los trabajos realizados en los terrenos de este municipio, en los cuales también participó, entre otros, el comisionado estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

De acuerdo con datos obtenidos, la búsqueda de fosas clandestinas se realizó en los límites de Veracruz con Puebla y para ello se usaron, además de personal especializado, binomios caninos. Los trabajos se enfocaron a realizar inspecciones para determinar, en primera instancia, si la ubicación georreferenciada que llevaban era correcta.

Quienes participaron en las labores fueron resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

La sospecha de que en este municipio existan fosas clandestinas se desprendería de la ubicación y desmantelamiento, hace cinco años, de un centro de entrenamiento atribuido a la delincuencia organizada además de la creciente ola de violencia que se ha registrado en los pasados meses.

En esta ocasión no participaron los integrantes del colectivo Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba, quienes, desde hace tiempo realizan acciones similares en los municipios de la región de las altas montañas.

Cabe recordar que varios predios de la congregación de Vicente Guerrero, en Río Blanco, fueron utilizados como fosas clandestinas en los que fueron localizados, hasta febrero pasado, más de media docena de cadáveres, algunos de ellos recién inhumados de forma clandestina.

Este miércoles, integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda seguirán inspeccionando los terrenos en los que se iniciaron labores este martes además de otros nuevos posibles puntos.