Política

Aumentan complicaciones y decesos por cáncer en Coatzacoalcos a falta de médicos por inseguridad: ONG

octubre 16, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La falta de médicos especialistas en oncología en la zona sur ha complicado la atención para las mujeres que sufren de cáncer, tanto de mama como cervicouterino; ocho decesos se han presentado en lo que va del año.

América Luna, presidente de la asociación civil Nueva Vida ante el Cáncer, refirió que en los hospitales públicos hacen falta especialistas que atiendan los casos de cáncer, tanto en adultos como en menores.

Señaló que muchas plazas se desocuparon ya que los especialistas dejaron la ciudad por la inseguridad que se vive en la región y otros prefieren trabajar en áreas con salarios mejor remunerados.

En los 15 años que lleva trabajando esta asociación, han visto como muchas mujeres han ido superando el cáncer cuando son detectados y atendidos a tiempo. Sin embargo, hay casos donde hay recurrencia y la probabilidad de superar la metástasis es menor.

En este año, 9 mujeres han fallecido en Coatzacoalcos a causa del cáncer de mamá y por eso urgieron a que se mejore la atención en los hospitales locales, para localizar y atender el cáncer.

América Luna refirió que las instituciones de salud deben mejorar las áreas oncológicas, ya que los tratamientos para esta enfermedad es muy alto.

Por su parte, María Asunción Alcántara, directora del DIF, dio a conocer que apenas están por poner en marcha el mastógrafo, ya que no han podido encontrar personal especializado que opere el programa de prevención y atención del cáncer de mama.

La presidente de la organización añadió que la inseguridad ha ahuyentado a los médicos, por eso se les ha dificultado conseguir especialistas que den consulta. La institución ya rehabilitó el mastógrafo pero no ha logrado contratar al personal especializado que pueda hacer la interpretación de los resultados y darle seguimiento a las pacientes.