Municipios

Toman estudiantes institutos tecnológicos de Poza Rica y Gutiérrez Zamora ante acoso y excesos de directores

octubre 16, 2019

Poza Rica, Ver.- Alumnos y docentes de los Tecnológicos de Gutiérrez Zamora y Poza Rica protestaron en sus respectivos planteles por presuntos actos de acoso por parte de los directivos.

Durante los primeros minutos de este martes 15 de octubre, académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora tomaron las instalaciones del plantel, en reclamo por supuestos casos de acoso de parte del director Francisco Marroquín Gutiérrez.

A 10 meses de haber asumido la dirección de la UTGZ, pesan sobre Marroquín Gutiérrez denuncias por hostigamiento laboral, acoso sexual y violencia psicológica, por lo que los protestantes exigen su destitución.

Ballet Guadalupe García Gaona, vocera del movimiento, expresó que desde la llegada del rector, "sólo se ha dedicado a amenazarnos, hostigarnos y a ejercer violencia psicológica, con cada uno de los trabajadores de esta universidad".

De tal situación tiene conocimiento la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dependencia ante la cual han presentado las denuncias correspondientes, pero ante el nulo apoyo de las autoridades fue que optaron por tomar las instalaciones durante la madrugada.

En Poza Rica, alumnos se apostaron en el acceso principal del Tecnológico en reclamo del acoso registrado desde la llegada del director Jesús Huerta Chua, quien ha instruido que personal administrativo deambule por la institución en tareas de supervisión, lo que fue tomado como una medida represiva.

El pasado 9 de octubre, académicos adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (Sutispr) denunciaron que Huerta Chua se ha negado al diálogo y ha violentado al menos 70 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ahora, los alumnos protestan por la creación de la figura de "prefectas" que recorren la institución, aunque fue negado por el directivo, quien asegura que se trata sólo de personal administrativo que vigila que los docentes se presenten a dar clases, medida adoptada luego de la queja de un alumno por la inasistencia de su profesor.

Denunciaron también el hostigamiento por parte de académicos de reciente contratación, así como la falta de mantenimiento a las instalaciones y deficiencias en varios servicios, pese a las elevadas cuotas que se exigen al inicio de cada semestre.