Sociedad y Justicia

Reprochan los colectivos carencia de panteones ministeriales en el estado

octubre 15, 2019

En el estado no hay avances en la construcción de panteones ministeriales para personas que se encuentran en calidad de desconocidas, para resguardar cadáveres no identificados, extraídos de fosas clandestinas. Se ha dicho que estaría ubicado en el municipio de Nogales, pero aún no hay permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni del Medio Ambiente, dijo Anaís Palacios, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Con los cambios en la Fiscalía se ha detenido un poco el tema de los panteones ministeriales y apenas se tuvo una reunión para el comité de seguimiento para la implementación del Plan de La Guapota y una de las cosas que se preguntaba a la fiscal Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y al encargado de la Dirección de los Servicios Periciales es que se sabía que ya se había dispuesto de un espacio en Nogales para que funcionara como panteón ministerial.

Sin embargo, ese punto no está habilitado, "se entiende que es un predio, pero que no tiene ningún tipo de construcción; no hay permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni del Medio Ambiente que tienen que dar su aval para que ese espacio se pudiera habilitar como panteón ministerial a nivel estatal".

El otro punto que ya se habían abordado como una posibilidad para el depósito de restos humanos eran 200 lotes en el panteón Bosques de Xalapa donde se firmó un convenio entre el ayuntamiento de Xalapa y la Fiscalía del Estado para utilizar 200 espacios. Se habló de cámaras para vigilar el lugar, eso fue en la administración de Américo Zúñiga y antes de su salida, el ex fiscal Jorge Winckler había dicho que aún no se había habilitado el lugar.

Así es que en temas de panteones ministeriales no hay un avances, pero para construir esos espacios o para las inhumaciones debe haber estas erogaciones entre la Fiscalía, el gobierno estatal y los municipios, pero no sabemos que esto haya ocurrido, dijo la activista que ha acompañado a familiares de desaparecidos.

Ese terreno en Nogales, me parece que emana de los encuentros de los colectivos con el gobernador, sostuvo Anaís Palacios, quien dijo que un panteón ministerial debe tener ciertas características del suelo, "pero desconozco si ya se hizo, la Comisión Nacional de Búsqueda ha dicho que requiere que el estado realice ciertos proyectos para que se puedan ver su viabilidad, pero ese tema es importante, ver su viabilidad".