Sociedad y Justicia

Veracruz, entre los 10 estados con más incidencia en cáncer de mama, señalan

octubre 15, 2019

Orizaba, Ver.- El cáncer de mama ya es otro de los problemas de salud pública que aquejan al estado. La entidad se encuentra entre los diez estados con mayor incidencia y, aun cuando son atendidos a tiempo, la tasa de mortalidad es elevada, pues uno de cada cuatro casos muere. La detección oportuna se consolida como el método más eficaz para combatir este padecimiento. Las mujeres mayores de 25 años son las que están en mayor riesgo.

Carlos Julián Rincón Ovalle, jefe de salud pública del Hospital General Regional del IMSS en la delegación Veracruz sur, señala que, Veracruz, se encuentra entre los diez estados, del país, con mayor incidencia en cáncer de mama, "esto quiere decir que estamos detectando casos muy oportunamente, los casos se atienden a tiempo y lo mejor posible".

Sin embargo, el cáncer de mama es uno de los pendientes que se tienen en materia de salud sobre todo por los elevados índices de mortalidad, señala, "en México uno de cada cuatro casos se muere es una cifra altísima, para el IMSS es un problema de salud pública. El cáncer de mama, es la primera causa de muerte por cáncer".

Su detección es accesible, explica, "pues una mastografía no es un método tan invasivo; para prevenirlo hay que hacer muchos cambios de hábitos, por ejemplo, dejar de fumar, cambio en las formas de alimentación, tener una edad avanzada además de los factores de riesgo como lo son los heredo familiares.

Pero cuando el cáncer es detectado, dijo, "es importante detonar todas las acciones médicas que sean posibles para empezar a tratarlo. El inicio oportuno del tratamiento ayuda muchísimo, por eso se debe buscar el tratamiento más oportuno y rápido para evitar complicaciones".

Entre más temprano se detecte el cáncer, son mejores los resultados, "a esas pacientes se les pone muchísima atención y se focaliza para iniciar el tratamiento como la biopsia para determinar si se trata de cáncer o no, qué tipo es e iniciar el tratamiento lo más pronto posible".

Desde casa, igual se puede trabajar en el tema, "las mujeres de 25 años, deben, primero, revisar los pechos. Uno o dos días después de su periodo menstrual, las mujeres no deben encontrar cambios en la coloración del pecho, a formación de ¨bolitas´; no debe haber cambios en el color o forma del pezón. Esas serían cosas anormales"

Cuando detectamos esas lesiones, "debemos acudir al médico, a que se hagan las mastografías, para iniciar los mismos procesos". En los hombres es muy baja la incidencia, pues en los pasados siete años se ha detectado un solo caso en la zona de Córdoba.

Por otro lado, y de acuerdo a la organización, "infocáncer", el cáncer en general, "es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte. Debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento, la Organización Mundial de la Salud, estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales. Sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación y diagnósticos y tratamientos oportunos"

En México, se precisa, "los efectos del cáncer en la salud del país, no son muy diferente al panorama mundial, pues es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes; de acuerdo con cálculos de organismos internacionales, los cánceres de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.