Política

Se une resistencia civil para reducir las tarifas eléctricas

octubre 15, 2019

Diversas asociaciones de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica se están uniendo para buscar que en Veracruz, al igual que en Tabasco, se bajen las tarifas de energía eléctrica.

Alfredo Basurto, representante de la Coalición Regional de Resistencia Civil (CRRC) del sur de Veracruz, movimiento que inició hace 17 años por la reclasificación de la tarifa de energía.

"Por la temperatura que hay en la zona pedíamos reclasificación de tarifa eléctrica; iniciamos un movimiento de resistencia civil, para no pagar... Estamos hablando de Minatitlán, Acayucan, las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Uxpanapa, 70 mil casas en resistencia civil", comentó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informó que al día 11 de marzo de 2019 la Superintendencia de la Comisión en Coatzacoalcos informó que se deben 529 mil 819 adeudos por un importe de 117 millones 949 mil 484 pesos en total.

Glenda Ramírez, habitante del fraccionamiento Hacienda Sotavento enfrenta una problemática similar, junto con los habitantes de las colonias Bonaterra y Pueblo Nuevo, en donde el adeudo con la CFE ha traído problemas.

"A nosotros en pasados días se nos notificó adeudo de 3 millones de pesos de uno de los pozos que abastece al fraccionamiento de agua, es el único pozo que abastece a los 3 fraccionamientos, se ha requerido pago inmediato, ha habido un par de cortes porque la empresa constructora, Geo, está en proceso de liquidación", explicó.

Hasta el momento en dos ocasiones ya les han cortado el suministro, les han reconectado gracias a pagos que han hecho los habitantes, sin embargo hay otro adeudo de 5 millones de pesos por alumbrado público y otros pozos.

Ramírez indicó que los habitantes no pueden pagar esa cantidad de dinero y sí requieren el servicio de la energía eléctrica. Además, en caso de que no se cubra este adeudo, según les dijeron, no habrá municipalización.

PRI veracruzano buscará disminución de tarifas

El PRI en Veracruz buscará que se disminuyan las tarifas de la energía eléctrica en una mesa de análisis que se realizará con la directiva de la Comisión Federal de Electricidad.

"En Tabasco se condonaron 11 mil millones de pesos de adeudos que existían y se reclasificó a la tarifa 1F, que es la más accesible; si eso sucedió en Tabasco, ¿por qué no hacerlo en Veracruz?", expuso la diputada Anilú Ingram.

Añadió que muchos prestadores de servicio están cerrando sus negocios debido al incremento en las tarifas eléctricas.

"En esta mesa de análisis hay representantes del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Veracruz y representantes populares también; será ésta la petición y exigencia, pero es cierto que así como nosotros hemos sido críticos en temas que lastiman a Veracruz, hoy reconocemos el diálogo, oficio y voluntad de ayudar a Veracruz", dijo.

La diputada federal priísta señaló que el tema de la energía eléctrica no debe ser politizado, y quiso destacar "que hoy hay voluntad, apertura, se habla de definir un esquema similar al de Tabasco en Veracruz, y vamos a intercambiar diferentes puntos de vista, por qué y cómo, y le estaremos dando a ustedes información para obtener resultados", comentó.