Política

Acusan ex funcionarios de Yunes ilegalidad de Portilla

octubre 15, 2019

En un mensaje, seis ex funcionarios advirtieron que en el afán de reelegirse como titular del Organo de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ex titular de ese organismo, ocultó documentos y entregó información falsa al Congreso del Estado de Veracruz, señalando presuntos "daños patrimoniales" inexistentes para así crear la percepción de que había sido riguroso en el análisis de la aplicación de los recursos.

"A pesar de que durante la etapa de solventación ante el propio Orfis se presentaron documentos para acreditar que los datos que hizo públicos no tenían sustento, Portilla ordenó no valorar dichos documentos, para presentar al Congreso del Estado una cuenta pública escandalosa que lo avalara en su afán de reelegirse", señalaron.

La carta la firmaron: Rogelio Franco, ex secretario de Gobernación; Guillermo Moreno, ex secretario de Finanzas; Jaime Téllez, ex secretario de Seguridad Pública; Enrique Pérez, ex secretario de Educación; Irán Súarez, ex secretario de salud, y Elias Assad, ex coordinador de Comunicación Social.

Acusaron que podrían citarse muchos ejemplos, pero Portilla clasificó como "presunto daño patrimonial" transferencias de recursos a la Universidad Veracruzana, mismos que por disposición constitucional debe entregar cada año el Ejecutivo del Estado.

Consideró también "presunto daño patrimonial" transferencias al Poder Judicial y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismas que están igualmente dispuestas en la Constitución.

Señaló igualmente que hubo un "presunto daño patrimonial" por más de mil millones de pesos derivado de la contratación del sistema estatal de videovigilancia cuando prácticamente ese es el monto total del contrato, lo que de ser cierto implicaría que no se hizo absolutamente nada en ese rubro.

"Estas y muchas otras observaciones sin fundamento y sin sentido fueron formuladas con el único afán de dar la impresión de eficiencia y honestidad, características que no distinguen a Portilla", señalaron.

En la misiva comentan que todos los servidores públicos de la administración 2016-2018 han acudido ya ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz para solventar nuevamente las observaciones, presentando otra vez los documentos que el Orfis se negó a evaluar.

"Estamos ciertos de que las diputadas y diputados valorarán con objetividad y apego a la Ley los documentos que se presentaron y darán por solventadas las observaciones. Portilla tendrá que hacerse responsables de su conducta presuntamente delictiva", dice la carta.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dicen, tendrá que actuar de manera ejemplar, para evitar hechos similares en el futuro y promover las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en estas conductas ilícitas.

Quieren devolver bienes a duartistas: Yunes

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que se preparan denuncias en contra de más funcionarios por extorsión, con el objetivo de devolver bienes inmuebles que fueron recuperados a ex duartistas.

En entrevista en Radio Fórmula, opinó que se quieren devolver bienes recuperados como el Rancho de Valle de Bravo o El Faunito en Córdoba.

A pregunta expresa sobre si existe un pacto entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte, el ex mandatario señaló: "El "objetivo es devolverle a todo este grupo, que tuvo en sus manos 12 años el gobierno de Veracruz, bienes inmuebles, y para ellos están planeando otra acción penal por extorsión en contra de quienes participaron en la devolución de bienes inmuebles de mucho valor".

Criticó una vez más la detención de un ex funcionario de Finanzas y la orden de aprehensión en contra de tres más, entre ellos, la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero.

"No hay un solo sustento jurídico para tenerlo detenido, ni presentar denuncia, no hay desvío ni retención de recursos, lo que hicimos fue recuperar bienes y los acusan de recoger un cheque de 250 millones de pesos de la PGR", dijo.

El ex gobernador dijo que se mantendrá solidario con sus ex colaboradores, pues no han cometido ningún delito.

Sobre Jorge Wincker, fiscal removido temporalmente del cargo por no contar con las acreditaciones requeridas en la Constitución, dijo que él se defenderá de las acusaciones en su contra y en su momento se sabrá qué fue lo que pasó.