Política

Denuncian a municipales de Xalapa por querer cobrar por el patrullaje: regidor

octubre 15, 2019

Policías municipales de Xalapa fueron denunciados por pretender cobrar el patrullaje en la ciudad. "Un ciudadano denunció que se le cobró o intentaba cobrar por el patrullaje".

Así lo dio a conocer el regidor Décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, "invito a la sociedad a denunciar el maltrato de la autoridad, los servidores públicos estamos para servirle a la gente".

El funcionario municipal destacó que todas las quejas que llegan a su Regiduría son llevadas a la Contraloría municipal, las cuales se suman a las denuncias que los ciudadanos interponen de manera directa.

Fernández Garibay recordó otro caso donde un xalapeño denunció que fue "cateado" de manera ilegal, es decir, que fue revisado en la vía pública sin haber sido señalado de algún delito o en flagrancia de hecho delictivo.

"Un policía municipal, a menos que sea un testigo en flagrancia, no debería catear a una persona, tenemos que ver que hay autoridades de distintas facultades, no podemos tomar acciones que pertenecen a otras instituciones", soslayó Garibay.

En este caso, el regidor fue cuestionado sobre el protocolo que debe seguir un ciudadano que sufra por este tipo de situaciones aún más cuando los policías están encapuchados, ocultan su nombre y es imposible saber su identidad.

"La policía debe de ser de proximidad, cercana a la gente y que no tiene nada que esconder. Una de las situaciones que más se criticó fue eso, que estén encapuchados".

El domingo pasado, policías municipales fueron señalados de abuso de autoridad al intentar detener a un hombre que escandalizaba en la zona centro de Xalapa.

El reporte ciudadano revela que los policías municipales empujaron al infractor y este cayó al pavimento golpeándose fuertemente la cabeza, siendo auxiliado por personal paramédico de Cruz Roja.

En la primera semana de agosto, policías municipales que no realizaron debidamente el cerco de seguridad en la escena de un crimen en la colonia Jardines del Castillo, arremetieron contra un grupo de reporteros que documentaron la ejecución de un taxista.

En esa ocasión los periodistas levantaron la denuncia por agresión e intimidación –ya que los policías tomaron fotografías a los reporteros con sus teléfonos celulares– ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), en la organización Artículo 19 y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A pesar de que la agresión de los policías a los reporteros fue documentada con fotografías y videos, los hechos fueron minimizados por el director de la Policía Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, al considerar que los reporteros sólo buscan denigrar a los elementos policiacos.