Política

Ocupa Veracruz lugar dos a nivel nacional en déficit de elementos policiacos: SSPC

octubre 15, 2019

Veracruz es el segundo estado del país con mayor déficit de policías, con un faltante de al menos 15 mil 760 efectivos, sólo hay 8 mil 578 elementos estatales y municipales cuando deberían existir 24 mil 338, lo que representa un reto para el estado y los municipios, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Así, Veracruz se sitúa sólo por debajo de Tamaulipas, de acuerdo con los datos presentados en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se dio a conocer el informe de seguridad, en qué se ha avanzado, en qué no.

Las cifras señalan que en la entidad veracruzana para dar seguridad a los 8 millones 112 mil 505 habitantes sólo hay 8 mil 578 policías estatales y municipales, por lo que faltan alrededor de 15 mil 270.

El funcionario federal comentó que sólo cuatro estados de los 32 en el país tienen un superávit por encima de 14% en su fuerza policiaca y están en la parte baja del país: que son los que tienen un superávit: Yucatán, 4.4 por ciento; Colima, 14 por ciento; Tabasco, 14 por ciento; y la Ciudad de México tiene más de 100 por ciento de superávit en el número de policías.

Veracruz, primer lugar en fosas

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que en esta semana se hará una búsqueda en el estado de Veracruz y la entidad continua encabezando la cifra de fosas clandestinas encontradas del 1º de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019, con 108 hallazgos.

En el país se han encontrado 353 sitios de inhumación clandestinas, 594 fosas clandestinas y 706 cuerpos exhumados, Veracruz concentra 18.8% de estos hallazgos.

Alejandro Encinas refirió que esta semana se llevarán a cabo cuatro búsquedas: tres en el estado de Guerrero, una en el estado de Veracruz, todo con el acompañamiento a las familias que sin lugar a dudas son parte fundamental en estas tareas.

Informó también que Veracruz ha recibido un subsidio de 7 millones 144 mil 594 de pesos a la Comisión de Búsqueda Estatal. Además está comprometido el recurso de 106 millones de pesos para incrementar este recurso. "Esto va a representar, esperemos que estos recursos se liberen justamente en la próxima semana, un total de 266 millones de pesos de subsidios a los estados, lo cual significa un incremento en 56 millones de los 206 que se tenían programados".