Sociedad y Justicia

Pide ONG proteger los fondos de búsqueda de desaparecidos

octubre 14, 2019

Orizaba, Ver.- La propuesta de reducción de gasto de gobierno federal es rechazada por colectivos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos "Sin las Familias, No", le pide al gobierno de López Obrador que se pase de la buena voluntad a las acciones concretas, "que no exista un límite presupuestal para la búsqueda de todos los desaparecidos", se lee en el documento.

La agrupación relata: "a lo largo del camino de la búsqueda de nuestros seres queridos encontramos que las desapariciones no son aisladas, que cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar. Hoy, se cuentan más de 40 mil personas desaparecidas, más de 37 mil personas sin identificar. Estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan".

Aunque reconocen el apoyo del gobierno federal en turno, diferente al de anteriores, "es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de Gobierno se coordinen y se comprometan. Es indispensable que el fiscal general de la república –quien hasta el momento no ha recibido a las familias– actúe porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia".

Continúa el texto, en el que el colectivo establece diversas propuestas que coadyuvarían a las búsquedas. Entre otras, destaca la creación de una Ley sobre desaparición de personas, que piden "se implemente correctamente en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione eficazmente"; otro de los planteamientos que se hacen es "que la búsqueda sea inmediata; se deben crear protocolos de búsqueda para que las fiscalías y comisiones locales de búsqueda se puedan coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida".

Ante la crisis de identificación forense, se aclara: "pedimos que se cree un mecanismo extraordinario de identificación forense, con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México. Las familias requerimos acciones y que la impunidad termine para que las desapariciones dejen de suceder; pedimos que todo lo anterior se haga con la participación de las familias de víctimas por desaparición forzada; estas propuestas están respaldadas por más de 100 mil firmas ciudadanas que exigen que se regresen a casa a las miles de personas desaparecidas en el país. México quiere verdad y justicia, no pararemos hasta encontrarles", concluye.