Municipios

Dejan frentes fríos 3 y 4 inundaciones y daños a carreteras en Los Tuxtlas

octubre 14, 2019

Santiago Tuxtla, Ver.- Los frentes fríos 3 y 4 dejaron afectaciones en la zona de Los Tuxtlas y se tuvo que cerrar el tránsito de un puente por un socavamiento; la Secretaría de Protección Civil del estado advirtió que seguirán las lluvias en el sur de Veracruz.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular, confirmó afectaciones en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla y Hueyapan por las fuertes precipitaciones que se han presentado por el paso de los frentes frío 3 y 4.

Confirmó que el gobierno estatal envió un grupo de refuerzo a las unidades municipales para atender las contingencias y aún se evalúan los daños en estas regiones, para determinar si se busca la declaratoria de emergencia o desastre.

En Catemaco y Hueyapan, las lluvias han provocado algunos deslaves y crecimiento de pequeños arroyos de respuesta rápida.

Julio César Ortega Serrano, alcalde de Catemaco, informó que en la comunidad Las Margaritas se desbordó un río de respuesta rápida por las lluvias que comenzaron la tarde del sábado y se prolongaron hasta la mañana de este domingo, e inundó las casas de 150 familias, las cuales fueron trasladadas a un albergue instalado en la escuela secundaria.

Agregó que en varias localidades de este municipio el suministro de agua y de energía eléctrica se interrumpió.

Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla, confirmó que las precipitaciones desbordaron otro afluente en la localidad La Nueva Victoria a Los Manantiales, pero solo dañó la carretera.

En Santiago Tuxtla, las autoridades tomaron la determinación de cerrar el paso vehicular sobre el Puente Río Grande, debido a que presentó daños en uno de sus pilares; esta arteria comunica a este municipio con Isla.

También se informó que en el barrio El Marqués se registró el deslizamiento de tierra, afectando algunas viviendas y el personal de la Policía Municipal y Protección Civil, estuvieron trabajando para retirar el lodo, las piedras y los troncos que bloqueaban las calles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DNIII para este municipio para apoyar a las comunidades que se han quedado incomunicadas por el socavón que se registra en la carretera estatal Dos Caminos-Tres Zapotes y el colapso de un puente de madera.

Los pronósticos meteorológicos señalaron que el frente frío número 4 se ha estacionado sobre el sur de Veracruz pero se irá disipando para este lunes.

Sin embargo, las autoridades se mantienen alertas, ya que se espera la formación de un ciclón tropical en Golfo de Tehuantepec y baja presión en Golfo de México, para las próximas horas, lo cual podría provocar más lluvias y el incremento en los niveles de los ríos.