Política

"Se deben reinstituir las fiscalías especializadas": Mayra Ledesma

octubre 14, 2019

Para poder contrarrestar los casos de feminicidios en Veracruz, todas las instituciones de gobierno deben participar y, en el caso específico de la Fiscalía General del Estado (FGE), debe facilitar el acceso a la justicia, posiblemente como hicieron en el estado de Puebla, que hay una oficina en cada municipio, informó la directora para la Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte.

Refirió que el feminicidio es el máximo acto de violencia al que llega un agresor tras meses o años de actuar violentamente en contra de la mujer en casa; por ello se requiere que las víctimas puedan tener una Fiscalía en su municipio, para que acudan a denunciar antes de que sea tarde.

"El feminicidio es el extremo de la violencia hacia las mujeres; cuando matan a una mujer, ya perdimos, y aunque se logre encarcelar a quien la asesinó, es difícil hablar de justicia, pues ya perdimos a la mujer; es aquí que una fiscalía fortalecida en cada municipio, que signifique una verdadera representación y no una oficina itinerante que se dedique a atender el rezago, con una fiscalía permanente en cada sitio, así si vamos a poder rendir mejores cuentas", expuso.

Consideró que la FGE debe contar con fiscales especialistas en la violencia de género y recuperar las oficinas que cerró la anterior administración.

Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2017, el ex fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, despidió a 20 mujeres que se desempeñaban como fiscales especializadas en Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, así como empleadas administrativas.

"Por lo menos deberíamos tener a las fiscales que hubo antes de que esta fiscalía fue desmantelada, o se contraten a personas capacitadas para atender esta oficina; la fiscalía especializada en feminicidio sería un gran logro, pues se abocaría nada más a eso para que la otra fiscalía, la general, atienda la violencia familiar, y trabajen en conjunto, antes de que la violencia familiar se torne en feminicidio", señaló.

Ledesma Arronte expuso a una de las reporteras que la entrevistaban: "Ve y entrevista a las fiscales, ¿cómo están trabajando? Ve y habla con ellas; verás que es muy similar a lo que pasa con los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM); no es solamente decir que la fiscalía no trabaja; puede ser omisa, pero, ¿cómo va a responder a esa omisión? Fortaleciendo, contratando más gente, hay que meterle recurso, ¿Y cómo le van a hacer los ayuntamientos? Fortaleciendo los IMM".

Citó como ejemplo el estado vecino de Puebla, en el que acercaron los servicios de las fiscalías a los municipios y esto ha ayudado a disminuir los índices de violencia.