Municipios

Solicitará Soteapan más recursos para reforestación en sierra de Santa Marta

octubre 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades del municipio de Soteapan buscarán que se incrementen los recursos para reforestación de la sierra de Santa Marta, ya que los niveles de varios arroyos que abastecen ríos bajaron este año, lo que amenaza el suministro de agua para más de un millón de personas.

La parte norte de la reserva de Los Tuxtlas, en dicha sierra, vivió una sequía extrema este año y varios de los manantiales y arroyos que abastecen los ríos Chacalapa y Huazuntlán, se secaron o bajaron sus niveles.

Deisy Sagrero Juárez, presidenta municipal de Soteapan, indicó que a pesar del inicio de la temporada de lluvias, éstas han sido muy escasas y no han beneficiado a los afluentes, los cuales bajaron su nivel drásticamente.

Dijo que de julio a septiembre las lluvias han sido insuficientes y toda el agua se ha canalizado especialmente para abastecer el suministro de agua potable para los acueductos Yuribia y El Platanillo.

Detalló que este último se secó casi por completo y ha abastecido de agua la zona conurbada de Acayucan y los municipios de Soteapan y Chinameca, a través del río Chacalapa.

Cabe señalar que también en este municipio, los pobladores de las comunidades de Mirador Saltillo y San Pedrito se conectarán a la red de distribución de este acueducto.

Además, la presidenta municipal indicó que 80 por ciento de la población está afectada, ya que sus cultivos de temporada no se han podido desarrollar y esto repercute directamente en su alimentación.

Por esta razón, las autoridades municipales buscarán que en los próximos años se incrementen los recursos para reforestación y se pague por servicios ambientales, para que se puedan frenar las afectaciones por cambio climático.

Sagrero Juárez indicó que uno de los principales problemas que tienen que combatir es la erosión de las zonas altas, las cuales fueron desforestadas para vender la madera fina, una actividad que se ha registrado por varias décadas.