Política

Continúa desabasto de medicamentos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

octubre 12, 2019

El gasto mensual en fármacos asciende a más de 2 mil pesos; estantes están vacíos, denuncian

La problemática de abasto de medicamentos se ha extendido hasta el área psiquiátrica del de Veracruz.

"Desde hace cuatro meses no hay medicinas en el área psiquiátrica del (Hospital) Regional, yo necesito clonazepam porque soy bipolar, necesito dormir, y tengo que estarla comprando, tanto compro clonazepam, clorato de magnesio y muchas otras, todo tengo que comprarlo porque desde hace cuatro meses no tienen nada", afirmó Roberto Sánchez Mandujano.

En el estado de Veracruz más de dos millones 500 mil habitantes estarían en riesgo de enfrentar un problema mental o de comportamiento en el curso de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En promedio gasta 2 mil pesos por mes, sin embargo consideró que la mayoría de los pacientes del hospital no tienen forma de conseguir este dinero. En su caso desde abril metió su tarjeta de discapacidad, preguntó si era retroactivo y le dijeron que no.

"Qué está haciendo el gobierno federal, qué está haciendo Cuitláhuac, porque es el que tiene que llenar las farmacias de medicamentos, porque lo mandan de Xalapa (...) la farmacia está de adorno, está vacía, los anaqueles están vacíos", explicó.

Aseguró que el no tener estos medicamentos le genera muchas consecuencias, pues le dan episodios depresivos y manías.

"Para que no se me despierte la manía tengo que estar tomando medicinas para dormir, porque se me espanta el sueño, si no duermo me aloco (...) he perdido muchas cosas importantes en mi vida por la enfermedad", dijo.

Explicó que las autoridades gubernamentales están más preocupadas por sus pleitos políticos que por los verdaderos problemas que hay en el país, sobre todo el Sector Salud.

Un análisis de datos realizados por la ONEA en 2017 señala que del 12 al 20 por ciento de la población entre 18 y 65 años padecerían problemas de depresión; el 7.8% cursará episodios depresivos mayores, con mayor incidencia en las mujeres.

Cerca de 105 mil personas afrontará la distimia y 91 mil veracruzanos enfrentaría episodios de manía. 9 mil personas podrían sufrir esquizofrenia; 35 mil el mal de Alzheimer y 14 mil 800 otro tipo de demencias.

Abandonan mujeres violentadas atención psicológica en Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Una parte de las atenciones del área de psicología del Sistema DIF Municipal de Coatzacoalcos, se dan a mujeres que viven algún tipo de violencia familiar, sin embargo, muchas de ellas las abandonan.

María Asunción Alcántara de la Cruz, directora del Dif, indicó que las el 20 por ciento de las citas que ellos tienen atienden temas de violencia, pero las víctimas no son siempre constantes.

Refirió que algunas vienen dos o tres veces, nada más, ya que minimizan la situación que estan viviendo en sus hogares.

Indicó que, en estos casos, tiene que intervenir el área de Trabajo Social para darle seguimiento y ver si no escalan las agresiones.

En los casos donde hay violencia física, se les da el acompañamiento jurídico para que interpongan la denuncia correspondiente.

También la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica, forman parte de las áreas que las apoyan, ya que la violencia se puede extender a los hijos o adultos mayores.

La funcionaria municipal anunció la conferencia "Midamos la violencia", la cual será impartida por Angélica María Guzmán Vázquez en la sala de Cabildos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, el próximo 16 de octubre en los horarios de 9:30 a 16:30 horas.

Este evento forma parte de las acciones que implementa el ayuntamiento para atender la alerta de género que existe en 11 municipios del estado de Veracruz, entre ellos Coatzacoalcos.