Política

Rinden protesta 13 nuevos magistrados del Poder Judicial

octubre 12, 2019

Con 37 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó las propuestas del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para designar a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.

Los votos en contra fueron por parte de los siete legisladores del Partido Acción Nacional y de Érik Iván Aguilar López, quien decidió abandonar la bancada "Del lado correcto de la historia" y declararse diputado independiente.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José Manuel Pozos Castro, tomó protesta a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Hernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta.

También tomó protesta a Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

Contrario a ello, el coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, acusó que el proceso de selección fue "una simulación y una agarrada de pelo a los ciudadanos".

A su manifestación de reproche se sumó el legislador Juan Manuel de Unanue Abascal, quien criticó que fue un procedimiento lento, ilegal, desaseado. "Y al final poco convincente, tras más de año y medio de ausencia de los magistrados".

Entre los nuevos magistrados se encuentra Bertha Inés Chávez Méndez, hermana de José Alberto Chávez Méndez, secretario particular del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.