Política

Detienen a uno y giran órdenes de aprehensión contra otros 3 ex funcionarios de Sefiplan yunista por presunto desvío de recursos de Salud

octubre 12, 2019

Por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Abuso de Autoridad, fue detenido Bernardo "N", funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares y se han girado órdenes de aprehensión para otros tres ex funcionarios, entre ellos la tesorera del ayuntamiento de Xalapa.

Medios estatales reportaron que Bernardo "N" fue detenido a las 8:27 horas ayer en la zona de las Ánimas en Xalapa, dando seguimiento al expediente 318/2019. Éste ejerció como titular de la Sefiplan de Veracruz durante el bienio panista, periodo donde presuntamente desvió recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los servicios de salud del estado.

Estas órdenes de captura por el ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad implican a otros tres ex funcionarios de la dependencia, entre ellos, a quien fuera la titular, Clementina Guerrero García, actual tesorera del ayuntamiento de Xalapa; al ex subdirector de Operación Financiera Luis Francisco Virués Hernández; y al ex tesorero de la Sefiplan Adrián Viccón Basto.

En reacción, Yunes Linares calificó de atrocidad la detención "de cuatro ex funcionarios de la Sefiplan, bajo el supuesto de no haber entregado la totalidad de recursos enviados por el gobierno federal al sector salud y que fueron distribuidos también al rubro de seguridad pública".

CGJ rehúsa declarar sobre las órdenes de aprehensión

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se negó a declarar sobre la detención del subsecretario de Finanzas y Administración, Bernardo S. y las órdenes de aprehensión que se obsequiaron en contra de la ex titular de la Sefiplan, Clementina G. G,, y Adrián V. B y Luis Francisco V. H., quienes también se desempeñaron como funcionarios de esa dependencia en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En una entrevista de segundos que concedió a los representantes de los medios de comunicación a su arribo al bulevar Vicente Fox de Boca del Río para dar la bienvenida a los pilotos participantes de la Carrera Panamericana 2019, el mandatario estatal dijo que sus colaboradores ya habían emitido un comunicado sobre el caso y que además su presencia obedecía a otro asunto.

Ante la insistencia de los reporteros, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que les haría llegar el comunicado para retomar la postura del gobierno del estado sobre las órdenes de aprehensión que un juez de control emitió en contra de los ex funcionarios yunistas.

Sin embargo, García Jiménez se comprometió a ofrecer una conferencia de prensa sobre el caso y otros que sean de interés público, pero el lunes próximo en una sede por definir.

Cabe mencionar que el comunicado del gobierno del estado sobre las órdenes de aprehensión en contra de los ex colaboradores de Yunes Linares por un supuesto ejercicio indebido de la función pública precisa que "los procedimientos de denuncia penal promovidos siguen su curso sin afán de persecución contra nadie y apegados a la ley".

Finalmente, el comunicado oficial advierte que "la presente administración no caerá en declaraciones mediáticas ni dichos que lastimen dicha presunción" para evitar el linchamiento mediático.

Comunicado del gobierno estatal

Los procedimientos de denuncia penal promovidos por esta administración siguen su curso sin afán de persecución contra nadie y apegados a la ley.

Tanto fiscalías como el sistema judicial deberán ser garantes del respeto y la observancia de los derechos de quienes resulten señalados y la presunción de inocencia deberá ser guía en el proceso actual de algunos ex funcionarios.

La presente administración no caerá en declaraciones mediáticas ni dichos que lastimen dicha presunción. El titular del Poder Ejecutivo se abstendrá de emitir opinión sobre el procedimiento judicial que se lleva a cabo en contra de ex funcionarios para evitar el "linchamiento" mediático de quienes son ahora presuntos responsables y no delincuentes.